Presidencia adjudicó contrato de publicidad por USD 848 916
Chimborazo registra un incremento del 5% en siniestr…
Moradora narra cómo fue la explosión en una gasoline…
Ciudadanos reportan explosión en San Bartolo, sur de Quito
López Obrador dice que los videojuegos promueven la …
Alerta por erupción explosiva del volcán Aso en Japón
Rejilla del Metro se descompuso en sector La Alameda
Sospechoso de asesinato a mujer fue capturado en Quito

‘Gracias a la vida…’

 Buenos Aires.  AFP

La popular cantante argentina Mercedes Sosa, ‘La Negra’,  falleció ayer a los 74 años. Se consagró en escenarios internacionales con su prodigiosa voz en más de 40 años de carrera artística, que no aisló de un fuerte compromiso político, que la llevó al exilio en la dictadura (1976-83).

Cronología
Nació el 9 de julio  de 1935 en la provincia de Tucumán , en la misma ciudad y el mismo día en que en 1816 se declaró la Independencia de Argentina.
Su compromiso  político  la llevó al exilio obligado durante la  dictadura.
 En 1965 consiguió  cantar por primera vez en el tradicional Festival de Cosquín, en Córdoba,   y grabó el único tema de la obra conceptual ‘Romance de la muerte de Juan Lavalle’, de Ernesto Sábato y musicalizada por Eduardo Falú.
En los años setenta  llegó incluso a actuar bajo la dirección del argentino Leopoldo Torre Nilson, en las películas ‘El Santo de la espada’ y ‘Güemes’.
Varias veces  condecorada en el mundo, Mercedes Sosa  fue declarada ciudadana ilustre de Buenos Aires en 1992.

Aquejada por problemas de salud que la alejaron en varias ocasiones de los escenarios en los últimos años, en 2009 lanzó el álbum doble ‘Cantora’, en el que grabó junto con prestigiosos músicos como Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Charly García, Gustavo Cerati, Leon Gieco y Shakira.
 
“Nunca pensé en cantar para vivir”, dijo en una entrevista reciente, quien se convertiría en una de las voces más representativas del cancionero popular argentino y de América Latina, con más de 40 discos grabados a lo largo de su carrera.
 
Sosa había nacido el 9 de julio de 1935 en la provincia de Tucumán (norte) , en la misma ciudad y el mismo día en que en 1816  se declaró la independencia de Argentina.  No falta quien interpreta que su llegada al mundo apenas dos semanas después de la muerte del mítico cantante de tangos Carlos Gardel fue una premominición.
 
“Nací en Tucumán y vivo en Buenos Aires. Soy cantante. Soy viuda. Tengo un hijo, Fabián Ernesto, y dos nietas. Soy cáncer. Conduzco un Audi chiquito. He estado muy enferma y me he reencontrado con Dios. Soy progresista. Soy embajadora de Unicef”, se autodefinió a su vez en una entrevista en 2000.

‘La Negra’, llamada así por su cabellera que rememoraba su ascendencia indígena, pasó su infancia en un hogar humilde del norte donde mamó la cultura popular y llegó a ser maestra de danzas folclóricas, lo que se ponía a la luz al bailar con su tradicional poncho rojo mientras entonaba alguna chacarera.
 
Sus primeros pasos artísticos los dio en la década del sesenta junto con su esposo, el músico Manuel Óscar Matus, sumándose al movimiento Nuevo Cancionero, que renovó el folclore. En esas épocas grabó su primer disco, ‘Canciones con fundamento’, en forma independiente.
 
La experiencia marcó a fuego su carrera artística, a la que nunca aisló de un compromiso político y que la llevó al exilio obligado durante la última dictadura.
 
De ahí en más desarrolló una carrera impresionante, durante la cual grabó unos 40 discos, recorrió el mundo y fue aclamada por los públicos de los cinco continentes, que fueron consolidando su autoridad artística.
 
Esto le permitió darse algunos lujos, como cantar en la Capilla Sixtina del Vaticano (diciembre 1994) , en un colmado Carnegie Hall en Nueva York (febrero 2002) , o en el Coliseo de Roma (mayo 2002) para pedir por la paz en Medio Oriente junto con -entre otros- Ray Charles.
 
Mercedes Sosa es considerada responsable de la difusión mundial de la obra de la poeta chilena Violeta Parra. Además, popularizó canciones de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y cantó en castellano temas del brasileño Milton Nascimento.
 
Provocadora nata, Sosa desafió a los tradicionalistas del folclore e inauguró una complicidad inédita con músicos provenientes del rock como Charly García, Fito Páez o León Gieco. Tampoco  tuvo miedo a la lírica, llegando a grabar con cantantes de ópera.
 
“Los premios no son solo porque canto, son porque pienso. Pienso en los seres humanos, en la injusticia. Pienso que si yo no hubiera pensado, otro sería mi destino”, dijo alguna vez sobre su exitosa carrera, durante la cual nunca abandonó su búsqueda artística y personal.

Reacciones

Víctor Heredia Cantautor argentino
La muerte de Mercedes Sosa es un dolor inmenso
 “Se nos está yendo el corazón. Ha sido una compañera inigualable. Nos dio su ejemplo de lucha para que podamos tener más justicia, más derechos, más democracia. Fue la voz de quienes no teníamos la posibilidad de decir una gran cantidad de cosas en la época de la dictadura”.

Teresa Parodi Compositora arg.
Mercedes  cantó incluso antes de entrar en coma 
“La escuché a Mercedes cantar en su cama (de cuidados intensivos), antes de entrar en coma farmacológico. Mercedes, tu canción nos pone alas y hace que la patria toda menudita y desolada no se muera todavía, no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas”.

Fagner   Cantante brasileño
Una mujer guerrera con una voz hermosa
“Se fue una mujer guerrera, con una voz hermosa que puso su arte al servicio de las causas más importantes de América Latina. Estuve con ella el año pasado en Río, la vi muy debilitada. Debo decir que hemos perdido a una persona muy generosa, perdí una gran amiga”. 

Shakira Cantante colombiana
Se ha ido una de las artistas más talentosas
“Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia. Mercedes  fue una artista conmovedora y admirada, que dio ejemplo de coraje cuando sufrió el exilio.

Suplementos digitales