El Ejecutivo propone tasa del 47,5% para herencias de línea directa

El presidente Rafael Correa anunció que el proyecto de ley de Impuesto a la Herencia contemplará dos tablas para el cálculo del tributo. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El presidente Rafael Correa anunció que el proyecto de ley de Impuesto a la Herencia, que prevé enviarlo a la Asamblea Nacional la tarde del viernes 5 de junio del 2015, contemplará dos tablas para el cálculo del tributo.
La primera es la propuesta presentada el sábado pasado en el Enlace Ciudadano y que establece una tabla progresiva con una tarifa máxima del 77,5%
Correa anunció el 5 de junio del 2015 que existe una segunda tabla, igualmente progresiva, pero con una techo del 47,5% para herederos directos (nietos, hijos, padres o abuelos).
En la Ley actual, los herederos directos reciben un beneficio que les exime del pago del 50% del impuesto, es decir del 35% de tarifa máxima cancelan el 17,5%.
Correa hizo este anuncio en Ciudad Alfaro, dentro de un evento por la conmemoración de los 120 años de la Revolución Liberal. Ahí señaló que el sistema sería progresivo y que los primeros dólares no pagan nada, mientras que, en el caso de herederos directos, son los últimos dólares los que pagarían una tasa marginal del 47,5%".