Fundación entrega becas a jóvenes para capacitarse en cómo afrontar una entrevista laboral

La Fundación Forge enseña a los jóvenes tips para aplicar en una entrevista laboral. Foto: Freepik




Doscientos jóvenes de escasos recursos se beneficiarán con becas para capacitarse en temas de habilidades blandas para el momento de afrontar una entrevista laboral. La Fundación Forge se encarga del entrenamiento para los beneficiarios de las becas.

"La Fundación los capacita en temas de habilidades blandas y también en cursos técnicos. Asi, el joven puede adquirir un perfil 100% empleable, puede adquirir esa experiencia y de esa manera ser contratado por las empresas", explicó María Chávez, coordinadora de programa de la Fundación Forge Ecuador.

La organización tiene su sede principal en Argentina. Posee oficinas en diferentes países como México, Brasil, Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos. En Ecuador lleva dos años dando becas a los jóvenes.

Buscan personas entre 18 y 24 años de edad, de bajos recursos, que hayan culminado el bachillerato y que quieran trabajar.

"Los jóvenes de esas edades que recién terminan el bachillerato muchas veces no saben cómo afrontar una entrevista de trabajo", explicó María Chávez en diálogo con EL COMERCIO. "Son jóvenes que cuando tocan la puerta de una empresa, les piden una experiencia que no poseen pues acaba de terminar el colegio".

Diversos módulos

Por eso crearon el programa Tu Futuro, dirigido para estos jóvenes. Posee diferentes módulos en los que trabajan el tema de la confianza que debe adquirir el becado para conocer sus habilidades. También se trabaja el autoconocimiento y la preparación emocional.

De ahí el joven enfrenta una entrevista simulada en la cual pondrá a prueba los conocimientos adquiridos. También se le enseña a armar su curriculum.

"El objetivo es que en ese proceso de capacitación, que dura cuatro meses, el joven pueda pulir y estar al 100% con un perfil atractivo para las empresas", explicó la representante de la Fundación Forge.

"Luego los acompañamos en este proceso de inserción laboral. No están solos, los acompañamos en toda esta etapa de formación y empleo. Hemos hecho contactos con varias empresas", puntualizó.

María Chávez, de Fundación Forge, señaló que la modalidad de trabajo es virtual. Foto: Cortesía
María Chávez, de Fundación Forge, señaló que la modalidad de trabajo es virtual. Foto: Cortesía

Los requisitos para accdder a una beca es tener entre 18 y 24 años, contar con un dispositivo tecnológico con internet y haber culminado el bachillerato.

En las redes sociales de la Fundación Forge los interesados pueden encontrr un enlace para inscribirse a una charla informativa. Y el 27 de febrero iniciará el proceso de selección con sesiones semanales en las que se elegirá a los 200 jóvenes que recibirán la beca. Todo el proceso no tiene costo alguno.

Adaptación a la virtualidad

La pandemia de covid-19 cambió el panorama laboral a escala mundial. El teletrabajo y la virtualidad entregaron una nueva forma de trabajar. Y también las entrevistas laborales adoptan en muchas ocasiones esta modalidad 'on-line'.

En vista de esto, la Fundación Forge también empezó a trabajar de forma virtual. El programa Tu Futuro se volvió 100% virtual. Los jóvenes están 10 minutos antes en sala de espera, todos con cámara y micrófono encendido.

Así el capacitador puede ver la actitud del joven, su corporalidad, cómo está participando, con qué actitud está siendo parte del proceso.

Según María Chávez, "todo eso nos orienta para ir perfilando al joven porque con la virtualidad muchas entrevistas ahora son online. Se analiza cómo me siento frente a una computadora, con qué tonalidad debo mostrarme, cuáles son mis gestos, estoy mirando a la cámara, miro arriba o abajo. El joven va aprendiendo a través de la práctica".

Visita nuestros portales:

Suplementos digitales