Sospechoso de robo fue abatido por la Policía durant…
Con procesiones y emprendimientos, Guayaquil apunta …
112 mecheros fueron apagados en los campos petroleros
Pareja fue víctima de asalto en parque Miraflores, en Quito
5 500 hectáreas de cultivos están afectadas en Manab…
Lluvia de diferente intensidad cae en Quito y los valles
Jueza Teresa Núques conocerá pedido de juicio políti…
10 personas son señaladas por gestión irregular en b…

Funcionarios judiciales sufrieron secuestro extorsivo en taxi que tomaron afuera de hotel en Guayaquil

Tres personas son procesadas por el secuestro de los funcionarios. Foto Referencial Fiscalía

Fiscalía procesó a tres personas acusadas de presuntamente participar en el secuestro extorsivo contra dos funcionarios de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. Las víctimas fueron despojadas de sus pertenencias personales la noche del jueves 26 de enero en un taxi, en el norte de Guayaquil.

En esa fecha, los funcionarios tomaron un taxi al pie de un hotel en la zona norte de Guayaquil para que los traslade hasta sus domicilios. Una vez embarcados, el taxista desvió su dirección a la altura de la ciudadela Ietel. Aquí otros dos hombres se subieron y les arrebataron sus pertenencias.

Entre lo sustraído –según la denuncia– consta dinero en efectivo, artículos de joyería, dos celulares y otros artículos de valor.

Los hombres armados trataron de vendar los ojos de sus víctimas, quienes empezaron a forcejear. Al ver que la situación se complicó, los asaltantes decidieron sacar a los funcionarios del taxi y los dejaron abandonados.

Operativo tras el secuestro

Las víctimas retornaron a las instalaciones del hotel donde tomaron el taxi. Con la Policía Nacional –que ya había sido alertada– consiguieron ver los videos de seguridad. Así identificaron las características de los hombres y las placas del automotor usado en el secuestro.

La Policía se trasladó a la casa del propietario del taxi. Este identificó a la persona que había alquilado su automotor como Xavier Eduardo V. P.

Según la Fiscalía, cuando este fue ubicado señaló a los demás integrantes de la banda que actuaba bajo la modalidad de secuestro extorsivo. Operaba usualmente en centros comerciales y hoteles del norte de Guayaquil.

La audiencia

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo. En la audiencia, desarrollada al día siguiente de los hechos, la fiscal de la Unidad de Flagrancia presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión elaborado por la Policía Nacional, la denuncia de las víctimas.

También, las versiones de los agentes aprehensores, parte de las pertenencias que fueron encontradas y que ingresaron en cadena de custodia de la Policía Judicial, entre otros elementos.

El Juez de Garantías Penales de turno en Flagrancia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Klever Vinicio S. S., Richard Alberto A. T. y Xavier Eduardo V. P. El juez giró las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Además, dispuso medidas de protección para los denunciantes, señaladas en el artículo 558, numerales 2 y 3 (prohibición del procesado y de terceros de acercarse a sus víctimas), del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La instrucción fiscal durará treinta días.

Visita nuestros portales: