El impacto de la pandemia en la educación de América Latina se abordó en un foro organizado por la Unesco y Huawei

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Este martes 1 de junio del 2021 se llevó a cabo el foro virtual ‘Talentos TIC: Preparando el futuro de América Latina y el Caribe’, organizado por la Oficina Regional de Educación (Orealc) de la Unesco y Huawei.

En el evento participaron expertos en temas de educativos de México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Honduras y Chile, entre otros.

El tema del primer panel fue ‘¿Qué está haciendo América Latina en Educación TIC?’. Los participantes fueron Catherine Chen, vicepresidenta Senior de Huawei; Claudia Uribe, directora de Orealc-Unesco; Ignacio Gaitán, presidente de la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial iNNpulsa Colombia y Francisco Herrera, presidente del CSUSA, Honduras.

Catherine Chen, vicepresidenta senior de Huawei, sostuvo que la conectividad digital es el principal pilar de economía digital, lo cual genera fuentes de desarrollo inclusivo y oportunidades para la sociedad. Para ello, es importante impulsar el Internet de las cosas y la inteligencia artificial, con el fin de conectar a las personas, añadió.

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Posteriormente, Claudia Uribe, directora de Orealc-Unesco señaló que si bien el uso de recursos digitales como plataformas ha permitido hacer frente al impacto del covid-19, aún hay muchas necesidades que enfrentan los estudiantes en la región.

Para hacerles frente, se ha conformado una coalición global con la participación de 175 organismos y organizaciones del sector privado, la sociedad civil y la academia.

Uribe se refirió a tres ejes de trabajo específicos de esta coalición que contribuyen a asegurar la educación a futuro: ampliar el acceso a la conectividad, dar apoyo a docentes respecto a la educación a distancia y atender las inequidades de género a raíz de educación virtual.

Al final del primer panel, se firmó el convenio entre la oficina regional de la Unesco y Huawei Technologies de México, con la finalidad de impulsar las habilidades digitales de los estudiantes y trabajar juntamente con universidades y gobiernos para formar jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías.

Esta firma de memorando de entendimiento se dio entre Claudia Uribe, directora de OREALC Unesco y Mark Xueman, vicepresidente Global de Relaciones Públicas de Huawei.

“Agradezco a Huawei por esta oportunidad que nos brinda y por este acuerdo. Creo que tenemos una agenda de trabajo muy relevante para la región. Ponemos a disposición toda la capacidad de la UNESCO para avanzar en esta agenda conjunta.”, indicó Uribe luego de la firma del convenio.

En el foro también participó Francisco Herrera, presidente CSUSA, Honduras, quien afirmó que los docentes tienen un reto enorme ante la pandemia. “Los latinoamericanos nos educamos de manera presencial, los profesores tienen el desafío de ser parte de la virtualidad y del sistema híbrido que se establecerá próximamente”.

Añadió que en este contexto es necesario contar con una infraestructura tecnológica para interpretar contenidos digitales. Adicionalmente, señaló que se deben desarrollar nuevas habilidades y destrezas, trabajar en forma colaborativa, y mejorar la formación competencias tecnológicas.

Ignacio Gaitán, presidente iNNpulsa afirmó que la conectividad y calidad son necesarias para desarrollar nuevas habilidades de los jóvenes y lograr reactivar la economía.

En un segundó panel, se abordó el tema del desarrollo de talentos digitales para la recuperación económica de América Latina. En esta parte intervino, Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, quien habló sobre la experiencia de la educación virtual en ese centro de educación superior y cómo se están formando profesionales que puedan insertarse mejor en una economía donde el uso de las tecnologías de la información es indispensable.

El foro tuvo además la participación de panelistas de Brasil, Bolivia, Argentina y España.

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