FMI destacó esfuerzo de Argentina por mejorar polémicos datos de inflación

Estambul, AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró este jueves la decisión del Gobierno argentino de crear un directorio de asesores para analizar el polémico "asunto" de la medición de la inflación en el país sudamericano.

"El FMI saluda los esfuerzos de sus Estados miembros para mejorar sus estadísticas", dijo a la prensa Jörg Decressin, jefe de la División de Estudios Económicos Mundiales del FMI, al ser consultado sobre la creación por Argentina de un directorio de asesores académicos para analizar el "asunto" de la medición de la inflación.

El economista del Fondo se negó a hacer más comentarios a la espera de conocer las conclusiones de dicho grupo.

En sus previsiones, el FMI pronosticó una inflación para Argentina de 5,6% este año y de 5% en 2010, aunque dejando a entender que las cifras oficiales levantan polémica.

En una nota a pie de página, el Fondo destacó que "analistas privados opinan que el índice de la inflación de los precios al consumo ha sido considerablemente más elevado" que el comunicado oficialmente por Argentina.

Según las previsiones del FMI, Argentina registrará este año la caída más fuerte del PIB de América Latina (-2,5%) , después de México (-7,3%) , aunque se recuperará el próximo año, en parte gracias al rebote de los precios de las matieras primas, para lograr un crecimiento de +1,5%.

Suplementos digitales