Malecón de Guayaquil recupera visitantes a pesar de …
Superintendencia autoriza a La Universal compra de f…
Afiliaciones de trabajadores domésticos son las que …
Comisión que investiga ‘Pandora Papers’ …
Yunda y 13 procesados por peculado dieron sus prueba…
Chimborazo registra un incremento del 5% en siniestr…
Moradora narra cómo fue la explosión en una gasoline…
Ciudadanos reportan explosión en San Bartolo, sur de Quito

FMI: caída de comercio con Venezuela y Ecuador afecta el PIB colombiano

Estambul, AFP

La caída del comercio con Venezuela y Ecuador frena el crecimiento del PIB colombiano, aseguró el domingo el director del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, quien atribuyó esta baja a la crisis económica que afecta a ambos socios comerciales de Bogotá sin mencionar las tensiones políticas.

“A diferencia de otros países que están en el mismo grupo que Colombia como, por ejemplo, Chile, Perú o Brasil, las perspectivas para Colombia son menos auspiciosas porque parte de su comercio depende de países que están con problemas de crecimiento como Venezuela y Ecuador”, declaró Eyzaguirre a la prensa.

Según las últimas proyecciones del FMI, publicadas el jueves, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia en 2010 sufrirá una moderada contracción este año de -0,3% para crecer al ritmo de 2,5% en 2010, por debajo de Brasil (3,5%), Chile (4%) y sobre todo Perú (5,8%).

Eyzaguirre atribuyó el ritmo más lento de la recuperación de Colombia a la crisis que padecen dos de sus países vecinos e importantes socios comerciales.

Venezuela registrará una recesión de -2% este año y será el único país latinoamericano que no reanudará con el crecimiento el próximo año (-0,4%) , mientras Ecuador sufrirá una caída del PIB de 1% este año y un crecimiento moderado de 1,5% en 2010, según el Fondo.

Suplementos digitales