La Fiscalía General vinculó a tres personas más a la investigación por el presunto delito de cohecho, en el caso Sinohydro. En este proceso judicial está imputado el expresidente Lenín Moreno y su círculo familiar. Inicialmente eran 37 procesados, pero ahora son 40
La fiscal general, Diana Salazar expuso al magistrado Mauricio Espinosa 45 evidencias para vincular Beatriz H., Priscila B. y Alexandra A. al proceso que se sigue por presunto cohecho. Esto ocurrió la tarde de este miércoles 14 de junio del 2023, durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia.
Beatriz H. y Priscilla B., son la esposa y nieta de uno de los procesados. Ellas habrían propiciado las condiciones para que una empresa relacionada con este caso reciba las dádivas entregadas por Sinohydro.
Otra de las vinculadas es Alexandra Á., esposa de quien fue integrante del directorio y responsable de la comisión técnica del proyecto Coca-Codo Sinclair.
Según las investigaciones de Fiscalía, él y su esposa habrían recibido más de USD 3 millones aproximadamente de forma personal y a través de su empresa con domicilio en Panamá.
Antes de finalizar la audiencia, el conjuez nacional Mauricio Espinosa ordenó presentación periódica, prohibición de salida del país y la colocación de grilletes electrónicos para las tres procesadas. También dispuso la inmovilización de valores y la prohibición de enajenar bienes inmuebles.
La investigación del caso Sinohydro o también conocido como Ina Papers
Según las investigaciones, los procesados supuestamente se beneficiaron con cerca de USD 76 millones en coimas. Supuestamente esos sobornos se pagaron para viabilizar la concesión del contrato del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair.
Según la fiscal general, Diana Salazar, de los USD 76 millones el exmandatario Moreno y seis miembros de su familia habrían recibido USD 660 000 en coimas.
Lenín Moreno rechaza las acusaciones de Fiscalía. Asegura que ni él ni su familia se han beneficiado de esas coimas. El exmandatario aseguró que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación “de la obra más emblemática de la Revolución Ciudadana”.
Él también dijo que “el proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces, mientras yo ejercía mis funciones como Vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo”.
Más noticias: