Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…
Reportero recibió impacto de bala de goma a quemarro…
Bolsonaro acusado de crimen contra la humanidad
Prohíben fiestas de Halloween en Perú por el covid-19
Organizaciones documentaron uso excesivo de la fuerz…
Profesor de 81 años salió de la Penitenciaría bajo u…

Fiscal se propone reducir la criminalidad en seis meses

Redacción Judicial

La delincuencia y la violencia empleada en el cometimiento de delitos en el país provocó este día la  reacción de la Fiscalía General del Estado. El fiscal general, Washington Pesantez, reconoció que  “estamos frente a un estado de emergencia delictiva”.

Según la Policía, los asesinatos en el país se incrementaron un 4 % en un año. De enero a agosto de 2008 se registraron 1684 homicidios; en  el mismo período de este año hubo 1761.

Pesántez dispuso la aplicación de un Plan Nacional para la Prevención del Delito, por un lapso de seis meses. La meta es reducir los índices de criminalidad. El proyecto pondrá énfasis en la formación de la ciudadanía en temas de autoprotección y seguridad.

Además, se editarán publicaciones sobre el manejo de evidencias digitales, para que los policías y fiscales sepan como actuar   cuando hallan en una escena del crimen dispositivos informaticos.

El Fiscal también ordenó que todos los “delincuentes confesos” sean expuestos a los medios de comunicación “para que la ciudadanía los identifique y denuncie”. El Código de Procedimiento Penal prohibe publicar imágenes, sin que exista una sentencia judicial, pero Pesántez dijo que el sistema garantista de protección tiene que aplicarse a la ciudadanía y no a los delincuentes. “A ellos se les garantizará el debido proceso, pero serán expuestos”.

Suplementos digitales