Cuidar quebradas de Quito es clave para prevenir emergencias
Cómo cuidar su salud ante el fuerte invierno en la C…
Guillermo Lasso hará anuncio sobre jueces que otorga…
El arte callejero ucraniano busca capturar la memori…
En Guayas se registraron 15 muertos por incidentes v…
Tiroteo deja una decena de heridos, en Florida
Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…
Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…

Fiscal se propone reducir la criminalidad en seis meses

Redacción Judicial

La delincuencia y la violencia empleada en el cometimiento de delitos en el país provocó este día la  reacción de la Fiscalía General del Estado. El fiscal general, Washington Pesantez, reconoció que  “estamos frente a un estado de emergencia delictiva”.

Según la Policía, los asesinatos en el país se incrementaron un 4 % en un año. De enero a agosto de 2008 se registraron 1684 homicidios; en  el mismo período de este año hubo 1761.

Pesántez dispuso la aplicación de un Plan Nacional para la Prevención del Delito, por un lapso de seis meses. La meta es reducir los índices de criminalidad. El proyecto pondrá énfasis en la formación de la ciudadanía en temas de autoprotección y seguridad.

Además, se editarán publicaciones sobre el manejo de evidencias digitales, para que los policías y fiscales sepan como actuar   cuando hallan en una escena del crimen dispositivos informaticos.

El Fiscal también ordenó que todos los “delincuentes confesos” sean expuestos a los medios de comunicación “para que la ciudadanía los identifique y denuncie”. El Código de Procedimiento Penal prohibe publicar imágenes, sin que exista una sentencia judicial, pero Pesántez dijo que el sistema garantista de protección tiene que aplicarse a la ciudadanía y no a los delincuentes. “A ellos se les garantizará el debido proceso, pero serán expuestos”.