Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), señaló este martes 13 de agosto que la resolución que buscó destituirlo el lunes 12 de agosto no procede.
Más noticias
¿Qué dice Fernando Muñoz?
Muñoz señala que el Código de la Democracia regula la parte administrativa y jurisdiccional del Tribunal y que los tres jueces se reunieron ayer sin convocatoria previa de la Presidencia y sin orden del día, además sin secretario, por ello, no pueden tomar resoluciones válidas.
Por tanto, la resolución tomada ayer es nula, no tiene valor, señaló Muñoz esta mañana en Ecuavisa. Las autoridades penales y las jurisdiccionales, así como las constitucionales tendrán que dejar insubsistente todo lo actuado.
El Presidente del TCE espera que todos los ciudadanos rechacen este asalto porque es un rompimiento de la institucionalidad, un rompimiento del régimen democrático, un rompimiento de la confianza en un organismo jurisdiccional por el que se ha trabajado para mantenerlo con credibilidad, añadió Muñoz.
Además, Muñoz anunció que presentará una acción de protección este martes 13 de agosto para que se anule el proceso realizado el lunes 12 de agosto, mediante una medida cautelar.
También indicó que se presentará a su despacho a trabajar con normalidad, pues no ha sido removido legalmente, pues si hubiera sido así habrían tenido que darle el derecho a la defensa como establece el proceso.
El intento de remoción
El lunes 12 de agosto de 2024, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tuvo un remezón. Tres jueces de la institución definieron el destino del presidente de la entidad, Fernando Muñoz.
El resultado de la cita de Ángel Torres, Guillermo Ortega e Ivonne Coloma fue remover del cargo a Muñoz.
En principio, luego de la decisión de los jueces del TCE, Ivonne Coloma sería la nueva titular de la institución. Ángel Torres, en cambio, asume la Vicepresidencia del organismo.
De acuerdo con declaraciones de Ortega, la decisión de remover del cargo a Muñoz sería los supuestos graves errores en la administración. Según él, estos ponen en peligro al organismo. La ejecución del presupuesto sería otra causa.
Fernando Muñoz ingresó a la reunión y la calificó de ilegal, incluso, de una sesión de amigos. La sesión extraordinaria se desarrolló a las 11:00.