El Consejo Nacional Electoral (CNE) respondió a la solicitud presentada por Néstor Marroquín para iniciar el proceso de revocatoria del mandato de Pabel Muñoz como alcalde de Quito.
Más noticias
El CNE tenía hasta el jueves 15 de agosto de 2024 para emitir su respuesta, pero la difundió este lunes 12 de agosto.
Respuesta del CNE a la solicitud de revocatoria de Pabel Muñoz
Néstor Marroquín informó en su cuenta de X que el Consejo Nacional Electoral rechazó su solicitud para revocar el mandato de Pabel Muñoz como alcalde de Quito.
“Como se esperaba, los compañeros del CNE del Ecuador han negado tácitamente el formato para los formularios de recolección de firmas en el proceso de revocatoria del mandato de Pabel Muñoz“, publicó Marroquín en X.
Según Marroquín, el CNE rechazó la solicitud porque no posee una copia certificada del Plan de Gobierno presentado por Pabel Muñoz cuando era candidato a la Alcaldía.
Marroquín sostiene que nunca se mencionó esa razón como “incumplimiento”, sino que el motivo de la solicitud es el “incumplimiento de sus funciones o atribuciones estipuladas en la Constitución y la Ley“.
¿Causales presentadas para la revocatoria de Pabel Muñoz?
Nelson Marroquín sostiene que Pabel Muñoz incumplió la Ley Electoral al realizar proselitismo político, lo cual justifica la solicitud de revocatoria de mandato.
Argumenta que Muñoz participó en la campaña electoral de Luisa González para la presidencia de Ecuador mientras ejercía como alcalde de Quito.
Por este motivo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) le impuso una sanción que incluye ofrecer disculpas públicas, pagar una multa de 9 200 dólares y publicar la sanción en la página web del Municipio.
“Este hecho probado abre la posibilidad de destitución, ya que todo funcionario público debe cumplir con la Constitución y la Ley del Ecuador“, afirma Marroquín.
El documento presentado por el representante de Cuida tu Voto detalla otras causales, como la falta de obras, la limitada capacidad administrativa y de gestión en beneficio de la ciudad y sus habitantes.
También advierte sobre la probabilidad de que Muñoz reincida en la sanción electoral y repita el proselitismo en el proceso electoral de 2025.