30 de June de 2009 00:00

Fabricio Correa dijo que no dejará de contratar con el Estado

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

Fabricio Correa, hermano del Presidente,  seguirá contratando con el Estado, a pesar de los cuestionamientos y críticas del Gobierno. “Que se generen todas las  polémicas,  mientras no cambie la Ley no voy a dejar de trabajar”, manifestó ayer Correa.

La Legislación
Según Fabricio   Correa , el Reglamento a la Ley de Contratación Pública establece la prohibición de  contratar con el Estado para los familiares de los funcionarios    que asignan las obras. No con todo el Estado.El artículo 62  de la Ley  de Contratación establece que los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y cuarto de afinidad no pueden suscribir contratos con el Estado.
Sin embargo, el  artículo 110 del Reglamento limita esa prohibición a la relación familiar  entre el contratante y el contratista.
Por ello, Correa  afirmó que seguirá participando en los concursos y  licitaciones para construcción de obras estatales.
“Yo tengo el derecho  constitucional al trabajo. Nadie me puede coartar eso. Todo este caso es un tema político no ético. Se me quiere dañar”, dijo Correa.

El 20 de junio, el presidente Rafael Correa firmó un Decreto  en el cual se prohibía que ‘empresas de papel’ contraten con el Estado. Esto, según el Primer Mandatario, obligaría a que todas las empresas domiciliadas en el extranjero transparenten sus accionistas y socios.
 
Fabricio Correa tiene dos empresas domiciliadas en Panamá y mantuvieron contratos con el Estado para la ejecución de obras. Según se ha difundido, Correa tuvo contratos por USD 80 millones.

Por ello,  el Presidente solicitó a su equipo de trabajo que investigue los contratos suscritos y “si es posible” declarar la terminación unilateral de las obras.

Sin embargo, Fabricio Correa prefiere no pronunciarse en torno a ello, aunque cree que de llegar a terminarse los contratos, “el perjudicado será el Estado”.

Para él, el Decreto de su hermano es ilegal, pero no por ello dejará de mantener obras con el Estado. “El Decreto dice  que no se pueden mantener contratos con empresas domiciliadas en el extranjero. Entonces  migraré  las acciones de las firmas panameñas a alguien de Ecuador. Eso se llama  velo societario”, puntualizó.

Correa, hasta mayo pasado concursó con sus empresas para obtener la licitación de tres contratos. Dos de ellos son con empresas estatales, el Ministerio de Transporte y la Escuela Politécnica del Litoral.

“Yo quiero demostrar que soy un hombre transparente”, dijo el empresario guayaquileño.

Por ello, ayer acudió  a la Fiscalía y a la Contraloría  para entregarles al fiscal general, Washington Pesántez, y al contralor Carlos Pólit,  su declaración juramentada de bienes. Además, adjuntó una copia del fideicomiso de los contratos que ha mantenido con el Estado. “No estoy obligado a dar esta información, porque no soy funcionario público. Pero quiero que se analice si me he enriquecido en el Gobierno de mi hermano y si  mi patrimonio no es parte de mi trabajo de 25 años”.

El fiscal Pesántez señaló que se ha pedido información sobre los contratos de Correa para analizar si amerita una indagación previa. Además, espera que la Contraloría se pronuncie sobre los exámenes especiales que realiza.

“Esa no es una condición esencial para que se inicie la indagación en la Fiscalía”, dijo Pesántez.



2 concursos
 para que Fabricio Correa ejecute obras  con el Estado todavía no han sido resueltos.

Asimismo, el Contralor aclaró que no se pronunciará sobre el caso de Correa hasta que no hayan terminado los exámenes especiales realizados a los contratos suscritos con el Estado.

Pero Correa fue más allá. Según él,   el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, ha asesorado mal a su hermano para que suscriba el Decreto en su contra. “Mera es mi enemigo personal. Me calumnió y por eso le inicié una demanda en 2005”.
Incluso, lo acusó de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, por lo que le pidió al Fiscal que inicie de oficio una indagación. “A qué le temes Alexis Mera. Yo soy un hombre de honor. Soy un varón que da la cara”, sostuvo.

Asimismo, acusó a Mera de hacerle cometer “cantinfladas” a su hermano. “Ustedes creen que un hombre inteligente como Rafael cometería esos errores”, dijo.

Pesántez aclaró que se iniciarán  las indagaciones  para aclarar la denuncia  presentada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)