Detienen en Guayaquil a sujeto con explosivos cerca de mall

Un sujeto fue detenido con dos cartuchos de dinamita en las inmediaciones del Mall del Sur en Guayaquil la noche del sábado. Foto Policía Nacional




Un sujeto fue detenido con dos cartuchos de dinamita en las inmediaciones del Mall del Sur en Guayaquil, la noche del sábado 6 de mayo de 2023.

El suceso paralizó parte de la zona sur de la ciudad, debido a que los agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil desviaron la circulación vehicular.

Los cortes del tránsito se realizaron para proteger a la ciudadanía y facilitar la labor de la Policía Nacional.

El lugar afectado por el operativo es densamente poblado y tiene además una serie de comercios.

Además allí se ubica el hospital de especialidades 'Teodoro Maldonado Carbo', uno de los más grandes del IESS en el país.

Detienen a sujeto sospechoso

Miembros de la Policía Nacional detuvieron a un sujeto que se encontraba en la zona en actitud sospechosa. En poder de esta persona se encontraron dos tacos de dinamita.

Tras el hallazgo, fue convocada la unidad antibombas de la institución, la que aplicó el protocolo y realizó una detonación controlada en el lugar.

Tras la explosión y las investigaciones, se habilitó el tránsito en el sector.

Sanción penal

Según el artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años, la persona o personas que:

"Fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materias destinadas a su fabricación".

Guayaquil se encuentra desde el 1 de abril en estado de excepción, lo que faculta a las autoridades a realizar tareas de control. Además rige el toque de queda de 01:00 a 05:00.

Estas medidas fueron adoptadas por el presidente Guillermo Lasso en un intento de frenar la ola de violencia que sacude al país.

Guayaquil y el conurbano que la rodea ocupa el puesto 24 en la lista de ciudades más violentas del mundo debido a la alta tasa de asesinatos en relación a la población.

En Guayaquil, Durán y Samborondón el promedio de muertes violentas es de seis al día.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales