Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Ex presidenta letona dispuesta a ser presidenta de la UE, según la prensa

Madrid, AFP

La ex presidenta letona, Vaira Vike-Freiberga, aparece como una nueva candidata a presidenta del Consejo Europeo, declarándose  "preparada para ese trabajo" en unas declaraciones publicadas este jueves por el rotativo español El Mundo.

"Yo estoy preparada para este trabajo", declaró Vike-Freiberga, de 72 años, denunciando los manejos llevados a cabo "como siempre, en la oscuridad y detrás de las puertas" por los países miembros de la Unión Europea (UE) para acordar un nombre.

"Ya está bien de que la Unión Europea funcione como la antigua Unión Soviética", criticó la ex presidenta letona (1999-2007) , una atlantista convencida que había apoyado la invasión de Irak y cuyo país entró en la UE en 2004.

El belga Herman Van Rompuy está considerado, por ahora, como el favorito para el puesto de presidente del Consejo Europeo, que se decidirá el 19 de noviembre en una cumbre extraordinaria en Bruselas, al mismo tiempo que el del futuro jefe de la diplomacia europea.

"Caída la candidatura de Tony Blair, parece que Londres apoyaría a la aspirante letona", afirma El Mundo.

Vike-Freiberga describe en las páginas de este rotativo liberal español su visión más funcional que política del puesto al que aspira.

"No creo que el presidente deba de tener un programa, lo que tiene que hacer es ponerse al servicio de la Unión", declaró.

El futuro presidente debe "ocuparse de las relaciones del Consejo con las otras instituciones europeas, atender las reuniones, y asegurarse de que todo fluye con normalidad, de que la Unión Europea funciona mejor", añadió.