Diego Tello, coordinador de procesos del CNE, adelantó que independientemente de las observaciones que el Cpccs transitorio haga al organismo electoral, el proceso para las votaciones del 2019 ya está en marcha. Foto: Twitter CNE
El contenido del informe técnico sobre la evaluación al Consejo Nacional Electoral (CNE), que fue presentado el lunes, 25 de junio del 2018, al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, aún no ha sido remitido al organismo electoral.
La mañana de este martes, 26 de junio, se informó que el informe todavía no llegaba a la sede del CNE, ubicada en el norte de Quito. Se espera que en el transcurso de este dío las autoridades reciban el documento.
Una vez que lo hagan, los titulares del CNE deberán ejercer su derecho a la defensa, según lo establece el Mandato de Evaluación. Para ello, podrán presentar, por escrito, todos los elementos y documentos de descargo que reúnan los requisitos de pertinencia y utilidad.
Diego Tello, coordinador de procesos del CNE, adelantó que independientemente de las observaciones que el Cpccs transitorio haga al organismo electoral, el proceso para las votaciones del 2019 ya está en marcha. El funcionario señaló que se aprobó el cronograma para las elecciones y subrayó que estas activides “deben cumplirse”.
“Independientemente de lo que ocurra, como lo señala la Ley, estamos ya en un proceso electoral. Por ende, la máxima autoridad es el CNE”, insistió.
Tello apuntó que, a pesar de la evaluación del Cpccs, no se podría cambiar la fecha de las elecciones, previstas para el 24 de marzo del 2019. El coordinador de procesos agregó que una modificación del cronograma, iría en contra de la Constitución y el ordenamiento jurídico del país.
De hecho, este martes, 26 de junio, el CNE empezó a dictar los talleres de capacitación sobre el proceso de inscripción para quienes deseen postularse como candidatos a consejeros, titulares y suplentes del Cpccs.
En los talleres se informará el procedimiento para la inscripción y los requisitos para postularse. El CNE difundirá el instructivo en el que se detallan los requisitos que deben cumplir los postulantes, así como la documentación que deben presentar al momento de la inscripción.
Las organizaciones sociales que acrediten existencia y vida jurídica de al menos diez años y actividad comprobada durante los últimos cinco años, podrán presentar postulaciones de candidatos. Se podrá auspiciar a una sola persona, por organización social.
El CNE informó que las inscripciones también podrán ser presentadas por los ciudadanos a título personal, que vivan en el país o en el exterior y que cumplan con los requisitos establecidos en el instructivo. El plazo para la inscripción de postulantes inicia el 30 de julio y finaliza el 8 de agosto del 2018.