Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…
49 puntos de vacunación estarán abiertos en Quito es…
Policía halla cadáver de sospechoso de crimen de niñ…
ECU 911 reporta caída de ceniza del volcán Cotopaxi …
Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…

Estudio revela que la educación primaria completa en la población indígena es la más baja

Redacción Ecuador

Los resultados de un estudio sobre la realidad de las nacionalidades y pueblos indígenas del país fueron presentados en la noche del miércoles. 

Los datos se levantaron durante dos años, por técnicos del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio, Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales, Ministerio de Patrimonio  Cultural, y del Codenpe.

En el documento  se indica que el 60% de los estudiantes indígenas termina la primaria, mientras que en el resto de la población, la cifra alcanza el 75%.

Además, se señala que la educación primaria completa en la población indígena es la más baja y alcanza el 67% en los varones y el 53% en las mujeres. Esos índices son inferiores, comparados con los de la población afroecuatoriana: 74% en hombres y 75% en las mujeres. 

Otro punto al que se pone atención es el relacionado con la mortalidad infantil. Un análisis realizado entre julio de 1999 y junio de 2005 determina que por cada 1 000 niños indígenas nacidos, 51 murieron. En la población mestiza, murieron 32. 

“Lo que buscamos es que estos datos sirvan de guía para que el Gobierno aplique sus políticas de ayuda desde hoy hasta  2015”, dijo Ricardo Moreno, redactor del informe final y coordinador del estudio.