Estudiantes de Ecuador tuvieron problemas para rendir el examen Transformar

Jóvenes rindieron el Test Transformar en la Universidad de Guayaquil, una de las sedes del examen. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Con problemas de conexión y de la plataforma miles de estudiantes del Ecuador se presentaron al examen Transformar, este lunes 10 de abril del 2023. La Senescyt apoya con el proceso de admisión a 68 universidades, conservatorios e institutos de educación superior.

En el 2022, la Ley de Educación Superior (LOES) estableció que, a partir del 2024, las 32 universidades públicas y 10 cofinanciadas debían asumir su propio proceso de admisión. 14 universidades no lo pudieron hacer.

A estas Instituciones de Educación Superior (IES), la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) asiste para seleccionar a sus estudiantes. Para esto mantienen el mismo mecanismo del examen Transformar, que evalúa competencias y habilidades.

No obstante, como en años anteriores la demanda por cupos es alta. Para seguir una carrera en una las 68 IES del ciclo Costa postularon más de 150 000 bachilleres del país. La Senescyt no proporcionó la información de cuántos cupos están habilitados.


Los problemas de la plataforma

Para la Universidad Técnica de Manabí (UTM) postularon más de 22 000 estudiantes. Pero para este primer semestre académico solo tienen disponibles 8 860 cupos. Estos corresponden a 52 carreras en las modalidades presencial, híbrida y en línea.

Es decir, más de 13 000 estudiantes se quedarán fuera del objetivo de estudiar en esta universidad. Algunos, con suerte, podrán alcanzar cupos en otras universidades, porque el sistema de la Senescyt permite postular hasta en tres IES.

Alejandra (apellido protegido) postuló en las tres universidades manabitas apoyadas por la Senescyt. Su aspiración es seguir Administración de Empresas. Este lunes 10 de abril dio el examen para la Universidad del Sur de Manabí.

“Empecé la prueba pero se me desconectó. Me salió un mensaje de error”. Esta universidad publicó en su cuenta de Facebook: “Estimados futuros Unesinos, a quienes le aparecieron el mensaje de error estén pendientes de la plataforma de la Senescyt. Les enviarán un enlace para reprogramar su evaluación”.

Varios compañeros comentaron a Alejandra del mismo problema. Otros estudiantes como Lissette Domínguez respondieron en la misma cuenta de la universidad: “no pude ingresar estaba pésimo el sistema”.

Cronogramas y nuevas convocatorias

La Senescyt no se ha pronunciado sobre los inconvenientes. Pero Luis García, director de Admisión la UTM, conoce que los alumnos que no puedan rendir el examen se les convocarán para otra fecha.

La Senescyt programó para que los postulantes de 13 IES, en promedio, sean evaluados por día. El proceso culminará el viernes 14 de abril. Los estudiantes de las universidades con menos inscritos han sido convocados para un solo día.

En este caso el horario de evaluación es de 10:30 a 12:00. Otras como la UTM lo harán en dos jornadas: de 10:30 a 12:00 y de 12:30 a 14:00. Desde el 3 de abril los postulantes podían consultar el día y horario que debe rendir el examen.

La prueba dura 90 minutos. En la primera hora el estudiante responde las preguntas de razonamiento verbal, lógico y numérico. Estas preguntas son las que ponen la nota.

Los 30 minutos restantes se destinan al test vocacional y es opcional, que no otorga puntaje. Pero ayuda al estudiante a elegir su carrera. Para las personas con alguna discapacidad se estableció dos horas y media para el examen Transformar.

Los plazos terminan

La Senescyt apoya en el proceso de admisión a las universidades públicas y cofinanciadas solo hasta este 2023. La LOES establece que a partir del próximo año todas deben asumir este proceso que es parte de la autonomía universitaria.

Pero el mayor reparo que tienen las autoridades universitarias es la falta de presupuesto. Por eso no pudieron hacerlo en este semestre académico y dudan que puedan superar este inconveniente.

Por ejemplo, Luis García, de la UTM, explica que necesitan adquirir una plataforma, servidores y equipamiento. También una planta de energía eléctrica y contar con gastos para mantenimiento.

Según él, la inversión es importante. “El costo de una plataforma varía entre USD 180 000 y USD 250 000. “Contamos con recursos humanos y facilidad para el trabajo en equipo con nuestro personal”.

Pero argumenta que también necesitan recursos para una infraestructura física que pueda acoger a los estudiantes para las pruebas presenciales, sin descartar la virtualidad. Además, la contratación de personal que capacite a los técnicos en la primera etapa del proceso.

En este tiempo, las autoridades de la UTM se han reunido con rectores y técnicos de otras universidades que están adelantados en el proceso. De allí piensan tomar las mejores experiencias.

Mientras tanto, para este jueves 13 de abril están convocados los 22 000 postulantes de esta universidad para el examen Transformar. La UTM tienen listo los cuatro laboratorios, con 100 computadoras, para los estudiantes que darán el examen presencial.

Las 14 universidades con acompañamiento de la Senescyt

Central del Ecuador

Escuela Politécnica Nacional

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí

Regional Amazónica (Ikiam)

de las Fuerzas Armadas

Estatal del Sur de Manabí

Técnica de Cotopaxi

Yachay

Técnica de Machala

Técnica de Manabí

Estatal Amazónica

Técnica de Babahoyo

Nacional de Chimborazo

Técnica Luis Vargas Torres (Esmeraldas).

Otras noticias relacionadas

Así puede revisar la fecha y hora para el test de admisión a universidades

Programa de nivelación para ingreso a universidades se habilita en Ecuador

Corre plazo para proceso de admisión de universidades públicas

Las universidades de Ecuador impulsan carreras tecnológicas

Terminó plazo para postulación a universidades; ¿qué viene después?


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales