19 de junio de 2020 15:52

¿Cuándo volverán los estudiantes a clases presenciales en Ecuador?

Para la reapertura de las escuelas, la Ministra señaló que se revisa la infraestructura necesaria para la protección de la salud de los niños, así como de su higiene.

Para la reapertura de las escuelas, la Ministra señaló que se revisa la infraestructura necesaria para la protección de la salud de los niños, así como de su higiene. Foto: Twitter / Ministerio de Educación

valore
Descrición
Indignado 59
Triste 15
Indiferente 10
Sorprendido 4
Contento 26
Yadira Trujillo
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las escuelas rurales unidocentes y bidocentes, con máximo 35 estudiantes, serán las primeras en abrir sus puertas a los estudiantes de la Costa, desde mediados de agosto, confirmó a este Diario la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

Ese sería el primer escenario. Luego -dijo la Ministra- de acuerdo con las necesidades de cada comunidad se avanzaría, según los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales, para progresivamente retornar en otra tipología de educación presencial.

"Tenemos escuelas de 50, 100, 500, 1 000, 1 500, 2000, 2 500 estudiantes. Para cada una ya está decidido cómo serían los aforos, el distanciamiento, las jornadas. Será un retorno progresivo, de acuerdo a las necesidades de la comunidad y a la semaforización".

Para la reapertura de las escuelas, la Ministra señaló que se revisa la infraestructura necesaria para la protección de la salud de los niños, así como de su higiene. Entre otras, se vigila la existencia de baterías higiénicas, agua, lavabos e implementos de higiene.

Además se modifica la sesión pedagógica. "No van a ser los cinco días en jornada completa sino que por distanciamiento social tiene que haber separación". Eso -explicó Creamer- cambia según la tipología de la escuela y el tamaño.

Paulatinamente -señaló Creamer- las escuelas abrirán cuando cumplan con los requisitos. “Las familias tendrán la posibilidad de enviar o no a su hijo, porque quedan las otras modalidades de estudio en casa”.

El jueves, el presidente Lenín Moreno anunció que se revisa el plan para la reapertura paulatina de los centros rurales de esta región, en donde el año escolar 2020-2021 arrancó el 1 de junio, en la modalidad de estudio desde casa.

En las instituciones con menos alumnos -señaló la titular de Educación- existe el espacio suficiente para dividir a los estudiantes en dos y tres paralelos y así cumplir con el distanciamiento social, necesario para prevenir posibles contagios de covid-19.

En total, 2 071 instituciones rurales serán las primeras en volver a la educación presencial. Para eso se reúnen las Comisiones Parroquiales para Emergencias (Copae). Y se establecerán acuerdos con las comunidades, a través de sus representantes.

"Es importante que cuando iniciemos con la vuelta a clases, las personas de la comunidad: escuela y familia permanezcan unidas", dijo la ministra Creamer.

Además señaló que trabajan con el Ministerio de Salud para que, entre otros requisitos que esa Cartera establecerá para el retorno, se apliquen pruebas rápidas a los docentes que ingresarán a las comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (77)