España ganó 2-1 a Argentina en amistoso marcado por los penales
AFP
Argentina perdió este sábado por 2-1 ante España en un partido amistoso marcado por dos penales, disputado en el estadio Vicente Calderón de Madrid, con motivo del centenario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) .
España se impuso con dos goles de Xabi Alonso, uno de penal, mientras que Leo Messi se encargó de hacer el gol del honor albiceleste también de penal.
España, que para la ocasión recuperó una equipación inspirada en el rojo y azul eléctrico que vistió en el Mundial-82 y que vestirá en Sudáfrica-2010, dominó durante todo el tiempo a una Albiceleste muy conservadora en la primera parte, pero que se mostró mucho más incisiva en la segunda.
“ En la segunda parte creo que fuímos superiores, el penal nos tiró por tierra todo el buen trabajo que hicimos ” , afirmó el seleccionador argentino, Diego Armando Maradona, tras el encuentro.
“ En el segundo tiempo tuvimos un sentido de conservación falso, el balón no circulaba hacia adelante ” , afirmó, por su parte, el técnico español, Vicente del Bosque.
La Roja se dedicó a hacer su juego, tocando el balón y buscando las entradas por las bandas, ante el muro defensivo montado en el centro del campo por Argentina, muy metida en su terreno.
Xavi Hernández se encargó de llevar el juego del equipo, aunque buscando apoyos ante la presión que recibía en cuanto tocaba el balón.
El dominio español se evidenció pronto con el gol Xabi Alonso al disparar a las mallas argentinas un rechace del portero Sergio Romero a un tiro anterior de David Silva, tras una gran internada en el área (16) .
El gol no cambió el carácter de Argentina que siguió encerrada en su campo buscando algún contraataque con peligro, especialmente con las salidas de Angel Di María por la banda izquierda.
Di María tuvo una gran ocasión en una galopada por la banda, pero su vaselina ante el arquero español, que este sábado cumplía 100 partidos con la elástica roja, se marchó fuera (39) .
Fueron prácticamente las dos únicas llegadas con peligro en la primera parte de Argentina, que, sin embargo, piso el acelerador en el segundo tiempo, adelantando sus líneas y aprovechando un bajón de ritmo en los locales, que llegaron a pasar serios apuros, especialmente en una buena entrada de Higuaín hasta casi la línea de fondo, pero su tiro se fue excesivamente cruzado (56) .
Maradona, quien prácticamente no se sentó ni un momento en el banco, decidió aprovechar y dar aún más salida a su equipo dando entrada a Carlos Tevez por Higuaín (59) .
A pesar de las buenas llegadas argentinas, el gol albiceleste llegaría en un penalti transformado por Leo Messi (61) , que hasta ese momento no había entrado demasiado en juego, después de que Maxi Rodríguez fuera derribado en el área por Raúl Albiol, tras robar un buen balón e irse con peligro.
El seleccionador español, Vicente del Bosque, que veía como la Roja penaba para contener a una crecida Argentina, decidió dar entrada a Cesc Fábregas por Xavi (62) , para tener un hombre creativo y con gol, al tiempo que hizo entrar también a Álvaro Negredo por David Silva (67) , sacrificando algo de juego en busca de pegada arriba.
Negredo tendría precisamente una gran ocasión con un tiro desde la frontal del área que detuvo bien Sergio Romero (72) .
Los cambios permitieron a España afianzarse más y el partido entró en un momento de equilibrio hasta que llegó el segundo tanto de la Roja merced a un penal transformado por Xabi Alonso (86) tras una mano de Martín Demichelis, el mejor defensa de la Albiceleste, en el área.
El segundo tanto español con el tiempo casi cumplido hundió a la selección argentina, que sólo se dedicó a aguantar hasta el último minuto.