España aboga por una postura iberoamericana en cita climática de Copenhague

Luxemburgo, AFP

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, abogó el martes en Luxemburgo porque los países iberoamericanos acudan con una "posición común" a la conferencia internacional contra el cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague.

"España está trabajando con los países iberoamericanos" para conseguir una  "posición común", susceptible de concretarse en la cumbre iberoamericana que tendrá lugar en Estoril (Portugal) una semana antes de la cita de Copenhague, dijo Moratinos al margen de una reunión con sus homólogos europeos.

El ministro español admitió que por ahora existen diferencias entre los países europeos y los latinoamericanos sobre el contenido del acuerdo que se tratará de alcanzar en la capital danesa para frenar el calentamiento del planeta.

Algunos países, "como México, Brasil, Bolivia y Uruguay tienen una postura muy concreta sobre algunas reivindicaciones", pero éstas deben "encontrar un acomodo con la ambición de la Unión Europea", defendió Moratinos.

Por este motivo, deseó que la cumbre iberoamericana de Estoril de fines de noviembre sirva para consensuar una postura conjunta, "una misma voluntad de que en Copenhague hay que alcanzar un acuerdo vinculante, ambicioso", que sea  "un paso irreversible en la lucha contra el cambio climático".

La conferencia, bajo los auspicios de la ONU, tendrá lugar entre el 7 y el 18 de diciembre. Hasta ahora, las negociaciones internacionales en curso no han permitido avances sustanciales, especialmente por la falta de compromisos tangibles de grandes países industrializados como Estados Unidos.

Suplementos digitales