10 de agosto de 2020 00:00

Empresas y obreros plantean cinco salidas frente al desempleo en Ecuador

El incremento del subempleo a 34,5% en junio de este año se refleja en un aumento significativo del comercio informal

El incremento del subempleo a 34,5% en junio de este año se refleja en un aumento significativo del comercio informal. Foto: Vicente Costales / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Patricia Carolina González
Vanessa Silva y
Priscila Alvarado (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La drástica caída del empleo adecuado al 16,7%, y el incremento del desempleo y el subempleo hasta junio pasado, presionan a autoridades, empleadores y trabajadores a buscar mecanismos que promuevan la contratación formal.

Aunque la meta es la misma, los puntos de vista y propuestas difieren. Empresarios proponen reformar la legislación, acceso a mercados y facilidades de financiamiento. Los sindicatos, por su parte, sugieren que las políticas públicas también contemplen beneficios adicionales cuando se amplía el número de trabajadores.

Desde el 2015, la tasa de empleo adecuado se hundió 29,2 puntos porcentuales hasta hoy día; mientras que el desempleo se disparó en 8,8 puntos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta junio del 2020 la población urbana fue la más afectada por el deterioro del empleo. La desocupación impactó a 17 de cada 100 personas; en junio del año pasado la relación era de 6 desempleados por cada 100 habitantes.

El Gobierno ha buscado frenar la pérdida de empleo a través de la Ley Humanitaria y de ampliar a todos los sectores la contratación por obra cierta, que no incurre en gastos por despido. Se preparan nuevos programas de capacitación para trabajadores y en los próximos días se harán anuncios para generar un diálogo nacional en materia laboral, dijo Andrés Isch, ministro de Trabajo.

Acceso a créditos con mejores tasas

La aplicación de una normativa que fomente el pago de las empresas a proveedores y el acceso a créditos con una tasa de interés más competitiva son las propuestas de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), para afrontar la iliquidez del sector y salvar empleos.
Fernando Palacios, miembro del Comité Empresarial de la Capeipi, señala que las medidas se pueden adoptar para que el sector productivo nacional prospere.

La Cámara detalla que unas 300 empresas agremiadas presentan actualmente complicaciones económicas por la falta de liquidez. Esto, sumado a la eliminación de la inversión pública en proyectos de infraestructura. Además, el gremio expresa su preocupación por las consecuencias generadas por el retraso en el pago a proveedores por parte del Gobierno, que asciende a USD 500 millones.

Incentivos para subir la nómina

Otorgar estímulos financieros a las empresas que contraten más personal es una de las alternativas de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP), para recuperar plazas de empleo perdidas y crear nuevas.

La idea es que el Estado apruebe mecanismos que otorguen menores tasas de interés en créditos productivos a empleadores que incrementen su nómina. “Con esto, el interés productivo de los empresarios por el rendimiento de capital se vincula a una política laboral que podría generar efectos positivos”, describió Cristóbal Buendía, procurador de la Federación.

La Confederación Nacional de Servidores Públicos plantea la implementación de una renta básica universal, para sostener el poder adquisitivo y dinamizar el consumo. Sobre cómo financiar esta propuesta, el gremio dijo que estructurando el planteamiento.

Un rescate entre empresarios

La Cámara de Comercio de Quito plantea un rescate de las empresas entre empresarios, es decir, que las empresas grandes ayuden a las medianas y pequeñas, explica su presidente, Patricio Alarcón.

Con asesoría de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, la Cámara lanzó la plataforma en línea www.ligadelrescate.com, donde se pueden registrar emprendedores y empresas pequeñas que requieran ayuda, al igual que entidades o empresarios que puedan apadrinar.

Hay diferentes formas de ayudar: compra de facturas, orientación en comercio electrónico, financiamiento, compra de productos y servicios, apoyo en la entrada a nuevos mercados, entre otras.

Alarcón añade que es necesaria una campaña de culturización en cuanto a los protocolos de bioseguridad que deben cumplirse para trabajar en semáforo amarillo.

Agilidad en trámites y seguridad jurídica

Promover la dinamización del empleo a través de la regulación laboral, mediante acuerdos laborales y otras herramientas más específicas, es la primera solución que plantean la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador para salir de la actual crisis. “Las normas son muy rígidas”, subraya su presidente, Pablo Zambrano.

Plantea, además, la necesidad de contar con una política productiva que fomente la manufactura y las exportaciones, mediante una agenda de competitividad con diversos ejes: eliminación de trámites, seguridad jurídica para los contratos y las inversiones, respetar los arbitrajes de inversión.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción de Empleo de Cuenca, coincide en que es necesario agilizar ciertos trámites. “La centralización y la burocracia entorpece los procesos y castiga los costos”.

Flexibilidad para contratos por horas

El sector turístico, con 25 000 desempleados, ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Para los gremios de esta industria es necesaria una actualización de la ley laboral. “Debe ser una norma técnica y competitiva en la que todos ganemos”, subraya Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador. Una de las reformas que el empresario considera pertinente es una mayor flexibilidad para la contratación por horas.

Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, coincide: “Se requiere flexibilidad y libertad de acuerdos en cuanto a horarios y número de horas laborales”, señala. Añade que, además, se necesitan facilidades para la separación de un empleado.

Muñetón también propone mayores capacitaciones e incentivos a los trabajadores, con el fin de que estos se sientan motivados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (6)