Los sublinajes BA.4 y BA.5 circulan en Ecuador y enc…
Guayaquil tiene vías más anchas que Quito y menos tráfico
Intercambio comercial con Australia crece, pero tien…
Guillermo Lasso renovó parte de su Gabinete Ministerial
Gobierno enviará a seis personas al diálogo
El temporal deja tres muertos en la Sierra
Canadá bajó de nivel naranja a amarillo la alerta de…
Informe técnico concluye que hubo anomalía en sistem…

Empresa y Municipio de Quito se enfrentan en proceso legal por contrato de paradas

Imagen referencial. La empresa presentó una acción de protección contra el Municipio de Quito en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Municipio de Quito informó este domingo 17 de abril de 2022 que inició un proceso contra la compañía Publicidad Sarmiento S.A. por un supuesto incumplimiento de contrato por parte de la la empresa.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Alcaldía, durante la administración de Mauricio Rodas se firmó un contrato con esa firma "para la concesión del diseño, construcción, instalación, mantenimiento y conservación de mobiliario urbano (paradas de buses) a cambio de la explotación de publicidad en el Distrito Metropolitano de Quito".

Sin embargo, a decir del Municipio, supuestamente, "Sarmiento S.A. ha incumplido varias de sus obligaciones contractuales, lo que está generando un potencial perjuicio a los intereses de la ciudad".

Debido al aparente incumplimiento, la Alcaldía "ha tomado medidas firmes", sostiene la administración de de Santiago Guarderas. La empresa Sarmiento, en cambio, emprendió un proceso de mediación ante la Procuraduría General del Estado y también presentó una acción de protección en Guayaquil, "pese a que el domicilio de empresa y sus representantes se encuentran en Quito".

La iniciativa

El pasado 7 de junio de 2018, el exsecretario de Territorio Jacobo Herdoíza dijo a este Diario que la colocación de las paradas se realiza con una alianza público-privada por lo que no le costó a la ciudad. En ese entonces señaló que la empresa se encargaría del diseño, instalación y mantenimiento de las paradas a cambio de explotación publicitaria.

Según las declaraciones de uno de los ejecutivos de la empresa de ese 2018, Guillermo Victoria, director de Publicidad Sarmiento, durante 10 años la empresa se hará cargo de las reposiciones por posibles daños.

Con base en la experiencia en otros países, añadió, la única forma para enfrentar el vandalismo es reponer las averías de inmediato en las paradas. Otra de las ventajas de la alianza es que estaba contemplada para la ciudad una inversión de cerca de USD 30 millones y la generación de empleo para unas 150 familias.

Cuestionamientos a acción de protección

El Cabildo capitalino asegura que la acción de protección fue presentada "fuera de los horarios laborales, ante un Juez de flagrancia, evitando un sorteo transparente en la causa No. 09281-2022-00010T".

El juez Hermes Jiménez otorgó las medidas cautelares y la Alcaldía señala que ese amparo "imposibilita a la Municipalidad hacer uso de sus potestades en perjuicio de los intereses ciudadanos".

La administración de Guarderas hizo un llamado al Consejo de la Judicatura "para que esté atento, frente a las posibles arbitrariedades que se puedan estar produciendo en la tramitación de esta causa" y también solicitó a la ciudadanía "estar vigilantes frente al uso de estas prácticas ilegítimas y el potencial daño que se puede estar perpetrando contra los intereses de la ciudad de Quito".