25 de October de 2009 00:00

Elecciones en Uruguay transcurren en calma

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Montevideo, DPA

Los comicios nacionales en Uruguay transcurren hoy en calma y solamente con "pequeños inconvenientes", como una amenaza de bomba en un circuito que resultó ser falsa y papeletas de departamentos (provincias) que no correspondían.

El presidente socialista Tabaré Vázquez emitió su voto a primera hora, al igual que la mayoría de los candidatos a sucederlo desde el 1 de marzo de 2010. Vázquez, líder de la coalición de izquierdas Frente Amplio, prometió tras sufragar una transición "amplia y profunda" y anunció que mañana formará un equipo para abocarse a esa tarea.

"Espero que este día sea como siempre una fiesta cívica, que los uruguayos alegremente y con mucho respeto decidamos lo que nos corresponda decidir. Tengo confianza. De noche veremos", dijo después de votar el presidenciable por el Frente Amplio, el ex guerrillero "Tupamaro" José Mujica, conocido popularmente por su apodo "Pepe".

Mujica está primero en las encuestas de intención de voto en estos comicios, con aproximadamente el 45 por ciento. Su principal rival en esta elección según las encuestas, el candidato por el Partido Nacional y ex presidente Luis Lacalle (1990-1995), votará más tarde.
Los sondeos le asignan cerca del 30 por ciento de las intenciones de voto para los comicios de hoy. El compañero de fórmula de Lacalle y aspirante a vicepresidente, Jorge Larrañaga, declaró que está "convencido de que va a haber segunda vuelta sin mayorías parlamentarias".

Según las normas electorales uruguayas, para ser elegido presidente un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos emitidos (válidos, más anulados y en blanco). De no ocurrir eso, los dos con mayor respaldo pujarán en una segunda vuelta, el próximo 29 de noviembre.

Junto con esta elección del presidente y vicepresidente, los uruguayos votan para renovar la totalidad del Congreso. "Son dos años de trabajo. Me hace acordar como el día que me casé: meses preparando y se fue rapídisimo" dijo el presidenciable por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, tras votar en Montevideo.

"Más allá de los resultados de hoy nuestro proyecto supera las elecciones", dijo el candidato presidencial por la Asamblea Popular, Raúl Rodríguez. "Ojalá logremos el objetivo mínimo de conseguir un parlamentario" entre las 130 bancas legislativas en disputa, expresó.

Este acto eleccionario, en el que están obligados a participar unos 2,6 millones de uruguayos, se efectúa con normalidad y solo se produjeron "algunos pequeños inconvenientes pero que están dentro de lo habitual", dijo el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez.

Aludió a la aparición de listas del departamento (provincia) de Canelones en circuitos de Montevideo, que en caso de utilizarse en la votación derivará en la anulación del sufragio. También hubo problemas en la integración de algunas de las más de 6 000 mesas electorales.

Paralelamente, en un establecimiento educativo donde funcionan varios circuitos de votación se recibió una llamada telefónica anónima informando acerca de la supuesta colocación de una bomba. Tras una inspección por parte de bomberos, se descartó.

Las mesas de votación cerrarán a las 19:30 horas (local, 22:00 GMT) y se espera que unas tres horas después se divulguen proyecciones privadas a partir de encuestas a "boca de urna".

El resultado del escrutinio primario oficial se conocería sobre la medianoche, dijeron voceros de la Corte Electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)