Frente Anticorrupción solicita eliminar tablas de co…
Hombre recibe prisión preventiva por supuesto tráfic…
Volcamiento de vehículo en Quito deja una persona afectada
Ceniza del volcán Sangay caerá en Morona Santiago
Ministros analizan reactivación de los ferrocarriles…
Joven mujer murió durante entrenamiento en gimnasio
Edward Snowden recibe su pasaporte de ciudadano ruso
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…

EE.UU.: revés para la reforma en salud

De la Corresponsal en N. York

La reforma de salud en EE.UU. va de tumbo en tumbo. Anteanoche sufrió un serio revés que hace pensar que los políticos quizá no darán la oportunidad de contar con un plan público de salud.

Dos propuestas que incluían programas públicos de salud no lograron los votos suficientes. El Comité que tiene a cargo el debate del tema votó 15 en contra y 18 a favor en la primera propuesta y para la segunda hubo 13 en contra y  10 a favor. Todos los senadores republicanos se opusieron y la mayoría de los demócratas también.

El sistema de salud en EE.UU. desde su nacimiento ha sido privado y el presidente Barack Obama auspició, en principio, un plan de salud pública para abaratar los costos y obligar a reducir los precios a los poderosos seguros médicos privados. Pero en las últimas semanas, llegó a mencionar que está abierto a cualquier opción si no es posible el seguro de salud pública.

Para el analista David Gergen, la votación del martes “no acaba con la reforma. Habrá más oportunidades de someter a votación, pero  no será nada fácil”.

En un arranque de ira, el cineasta liberal Michael Moore, quien  tiene en cartelera el documental ‘Capitalismo, una historia de amor’, dijo que si la reforma de salud no incluye un plan de salud universal, el próximo año “haré campaña en contra de los demócratas”.

46 millones de estadounidenses no tienen seguro médico y cada día unas 14 000 personas pierden el seguro médico porque se quedan sin trabajo o se les descubre enfermedades de tratamientos costosos.