Guillermo Lasso hará anuncio sobre jueces que otorga…
El arte callejero ucraniano busca capturar la memori…
En Guayas se registraron 15 muertos por incidentes v…
Tiroteo deja una decena de heridos, en Florida
Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…
Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…
Japón respaldará a Ecuador en su política contra la …
Recintos electorales serán monitoreados por 945 cáma…

Volcán Cotopaxi emite columna con contenido bajo de ceniza

Imagen del volcán Cotopaxi tomada el 27 de noviembre del 2022. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Servicio de Gestión de Riesgos informó este 27 de noviembre de 2022 que el volcán Cotopaxi emite una columna de gases y vapor de agua con "contenido bajo de ceniza", desde las 05:40 de este domingo.

La entidad estatal hizo mención al informe No. 2022-013 del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en donde se señala que la emisión alcanza 1,8 kilómetros sobre el nivel del cráter. La nube se dirige hacia el noroeste del volcán Cotopaxi.

Según el Geofísico, "el fenómeno ha sido persistente dentro del último período de actividad del volcán", registrado desde fines de octubre de 2022.

ENVIVO Así amanece el volcán Cotopaxi. Desde Quito una vista. Reporta Patricio Terán

Posted by El Comercio on Sunday, November 27, 2022

Estaciones registraron emisiones del volcán Cotopaxi

En un informe especial que emitió el Instituto Geofísico el sábado 26 de noviembre, se informó que desde las 18:48 del viernes las estaciones sísmicas del volcán Cotopaxi "registraron una señal de tremor asociado a una emisión de gases, con dirección NNW (nor-noroeste), la cual fue visible a través de imágenes satelitales".

Horas más tarde, en la madrugada del sábado (03:10) se registró otro tremor "asociado a la emisión de gases y ceniza".

En inicio la nube del polvo volcánico no se extendía más allá del volcán Cotopaxi, pero la duración de la emisión por horas y la dirección de los vientos hizo que la ceniza se dispersara y cayera en sectores del cantón Mejía, valle de Los Chillos y el sur de Quito.

Los sitios afectados fueron: El Pedregal, Tambillo, Guamaní, Amaguaña, Chillogallo, QUitumbe, Solanda, Lloa, Conocoto, Mercado Mayorista, Villaflora y Rumipamba.

El IG aseguró que a lo largo del día la actividad superficial del volcán disminuyó, pero continúa. El tremor sísmico pasó de tamaño moderado a niveles de base.

El Geofísico señala que la actividad del volcán Cotopaxi es catalogada como interna moderada y superficial moderada tendencia ascendente.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News