La nieve es el lugar favorito de los niños y adultos para jugar en el volcán Chimborazo. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO
Las lluvias constantes y los fríos de esta temporada, lejos de ahuyentar a los visitantes, alientan el turismo en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. La mejor hora para visitar el Chimborazo es entre las 11:00 y 14:00, pues en la tarde hay neblina espesa.
En el volcán Chimborazo, conocido a escala mundial por ser el punto más cercano al Sol medido desde el centro de la Tierra, nieva frecuentemente y el paisaje está pintado de blanco.
La nieve puede verse desde el primer refugio, aunque en los días más fríos incluso nieva en la entrada al refugio. Estos días son los que atraen a la mayor cantidad de visitantes que acuden para jugar en la nieve y tomarse fotografías.
La cima del Chimborazo está a 6 263 metros sobre el nivel del mar. (Es más alto que el Everest, que está a 8 848 metros de altura, si se mide desde el centro de la tierra).
Se puede llegar en vehículo propio hasta el primer refugio y en bus (Riobamba – Guaranda), hasta la entrada de la reserva. Se recomienda conducir con precaución durante las nevadas, debido a que el hielo en la carretera puede ser resbaloso.
La distancia a la Reserva desde Quito es de cuatro horas de viaje.
La Reserva es el hogar de más de 7 000 vicuñas, camélidos andinos una especie vulnerable que sólo se puede ver en la zona andina.
La época invernal es un atractivo para turistas que llegan al volcán Chimborazo
Actividades
*Se puede hacer trecking sin guianza hasta la laguna de la reserva.
*Con guías se puede llegar al templo Machay, a las agujas de Wimper, e incluso coronar la cima.
*También hay una ruta ciclística de media y alta dificultad.
*El bosque de polylepis, un remanente de bosque nativo, es uno de los sitios predilectos por los visitantes.
*En el ingreso a la reserva hay una cafetería, tiendas de artesanías y un espacio para emprendimientos locales.