Transporte, salud y restaurantes aportaron más a la …
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…

Se viralizan videos donde manifestantes obligan a botar la leche

En uno de los videos se observa que la llave del contenedor cargado de leche es abierta para vaciarlo. Foto: captura

Es una consecuencia más de las paralizaciones en varios sectores del país. En redes sociales circulan videos donde se observan a manifestantes obligando a conductores de vehículos que trasladan leche a botar el producto en medio de las vías.

Uno de los videos fue difundido este miércoles 27 de octubre de 2021 por Rodrigo Gómez de la Torre, representante del sector agricultor. En su cuenta de Twitter De la Torre escribió: “Productores de leche queriendo trabajar y manifestantes obligan a botar el producto”.

En la imagen se observa a un hombre que al parecer es el conductor del vehículo que traslada la leche, abrir la llave del contenedor para vaciarlo. “Ya estoy botando la leche, estoy haciendo todo lo que ustedes dicen, es un poco doloroso botar la leche porque es un trabajo de todos”, se escucha decir al ciudadano. Sin embargo, en el video no se explica en qué lugar ocurrió el hecho.

“El que las paralizaciones impidan retirar la leche, solo implica que un alimento completo y nutritivo tenga que ser desechado. No hay cómo ni regalar, porque no se puede movilizar. Debe ser considerado como un crimen, y los culpables, los organizadores del paro”, respondió en Twitter otro usuario.

En la misma red social la representante de una hacienda ganadera de leche escribió: “A los que nos cuesta sí nos duele tener que botar (la leche) pero no tenemos forma de hacerles entender que en un país que es el segundo en América Latina con desnutrición infantil lo que menos queremos es botar alimentos. Será de agradecerles a los manifestantes la brillante idea de cerrar vías”.

“Estamos hablando de miles de litros diarios, es limitado el uso que se le puede dar en tan grandes cantidades de forma interna. Con vías cerradas ni siquiera se puede regalar porque cómo le hago entender: no hay paso, no es por gusto que al ganadero le toca botar”, indicó.

En un breve comunicado en Twitter, la Cámara de Agricultura de la Primera Zona expresó hoy: “Hacemos un llamado a las autoridades nacionales por la libre movilidad dentro de las vías, en particular Pichincha con Imbabura. Al igual que a las autoridades provinciales y cantonales. No se puede golpear más a la producción nacional sin poder sacar los productos”.

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador también mostró se preocupación por el amedrentamiento y amenazas de violencia ante videos que circulan en redes sociales.

El presidente del Directorio de Expoflores, Guillermo Bustamante, informó que están en un proceso de reactivación tras la pandemia y que las movilizaciones afectan a su trabajo. Expresó la preocupación de que episodios como el de octubre de 2019 se repitan.

Hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para salvaguardar a los trabajadores ya que 110 000 empleos dependen de la floricultura. “Sería una lástima que esos empleos se arriesguen por continuar con estas movilizaciones que no nos permiten realizan nuestras labores diarias. Como sector seguiremos trabajando mientras consideremos que la seguridad esté garantizada”.

Suplementos digitales