Un diagnóstico en 28 cantones de Ecuador derivó en el plan de Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia en el Contexto Educativo.
El Ministerio de Educación lanzó el plan, en medio de una realidad que recoge, por ejemplo, violencia sexual, físcia y psicológica.
Más noticias
Violencia en planteles educativos y el plan
Violencia física, psicológica, sexual, ciberacoso y violencia racial están entre los tipos de agresiones que vive la comunidad educativa en Ecuador.
Ese panorama, los efectos que se han identificado son: depresión, abandono escolar y problemas de socialización.
El plan aborda los ejes de prevención, detección, atención y reparación de la violencia. Según el Ministerio de Educación, la estrategia es la capacitación de actores clave, como docentes.
En la elaboración de la propuesta participaron el Consejo para la Igualdad, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.
Datos cruciales para emprender acciones
Hay datos cruciales. Entre enero de 2014 y noviembre de 2024, el Sistema Nacional de Educación registró 26 906 casos de violencia sexual. El 90% corresponde a mujeres y el 10%, a hombres.
El 74% de los casos involucra infractores externos al sistema educativo. En cambio, el 26% está vinculado a este, destacando docentes y estudiantes como los principales responsables dentro de este ámbito.
En ese registro, la mayoría de las víctimas tiene entre 8 y 14 años (50%) y de 15 a 18 años (26,03%). El Ministerio de Educación aseguró que el 93,02% tiene un plan de acompañamiento.
No se queda fuera la violencia física, psicológica y el acoso escolar. Este último, por ejemplo, registra 1 195 casos entre 2022 y 2024: 609 en 2022; 432, en 2023 y 154, en 2024.
Riegos en varios frentes para los estudiantes
El embarazo, maternidad y paternidad están entre los cuadros más recurrentes, aunque hay una reducción, siguen presentándose: 5 168, en 2022; 3 959, en 2023 y 2 328, en 2024.
Los intentos autolíticos y suicidio suman 2 574 personas afectadas: 1 127 en 2022; 926, en 2023 y
521, en 2024. También hay una disminución.
Factores de riesgo identificados
En el trabajo en los 28 cantones, de 14 provincias, se identificaron factores de riesgo para la comunidad educativa, en particular, los estudiantes.
En principio, están los factores estructurales y culturales como la normalización de la violencia, machismo, consumo de drogas, acceso inadecuado a tecnología y desinformación sobre derechos.
Falta de espacios recreativos y servicios especializados. Además, las barreras legales y sociales que dificultan la denuncia de casos, a su vez, están en el panorama.
Del mismo modo, se identifican problemas específicos, como la migración irregular, las amenazas dirigidas a quienes denuncian hechos de violencia.
Otra problemática incluye que las familias y las víctimas son persuadidas para no presentar denuncias o desistir del proceso.
Las acciones que plantea el plan
El plan contempla el abordaje de dinámicas de exclusión y discriminación que persisten en el ámbito educativo. La acción será fortalecer la articulación con los consejos de igualdad y otros actores estratégicos.
A su vez, se plantea un monitoreo para promover la asesoría técnica especializada y con enfoques de inclusión y equidad.
El reforzamiento del tejido social en las instituciones educativas y la construcción de una cultura de paz, respeto y convivencia son otros ejes.
Atender y prevenir casos de violencia, así como promover el respeto mutuo, la empatía y la resolución pacífica de conflictos.
El Blog de las Elecciones 2025
Conoce los candidatos, quienes son, sus planes de campaña, entrevistas y noticias de último momento.
Ingresar al blog