La veda del cangrejo rojo y azul finalizó este lunes 30 de septiembre de 2024, tras 30 días de prohibición.
Por ello, desde este martes 1 de octubre, los crustáceos ya se pueden extraer, capturar, producir y vender en Ecuador sin ninguna restricción.
Más noticias
El segundo periodo de veda, en un inicio, comenzaba el 23 de agosto, sin embargo, el Ministerio de Producción y Pesca derogó este acuerdo y estableció la nueva fecha para el 1 de septiembre.
Esta medida se tomó tras una mesa de diálogo que se realizó a partir de visitas técnicas en provincias de la Costa.
¿Por qué se aplica la veda de cangrejo?
La veda corresponde al proceso de crecimiento de los crustáceos y tiene la finalidad de proteger a las especies y, al mismo tiempo, al consumidor.
Durante este tiempo, los cangrejos entran en una etapa de muda o cambio de caparazón. Este proceso genera altas concentraciones de oxalato de calcio, elemento perjudicial para la salud humana.
Cuando el sector entra a veda, se realizan monitoreos y controles constantes a esta actividad pesquera, con el objetivo de cuidar las especies y a la ciudadanía que consumo estos alimentos.
El cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y el azul (Cardisoma crassum) son especies que habitan en los manglares de las costas de América.
Estos animales son altamente demandados en el país por su delicioso sabor y su aporte vitamínico. Los cangrejos contienen gran cantidad de Omega 3, vitamina B y otros minerales.
Otras vedas en Ecuador
El cangrejo no es la única especie en Ecuador con periodos de veda.
Estos son ejemplos de otros animales que se regulan:
- Camarón de aguas someras: finales de diciembre a febrero
- Langosta: de enero a junio
- Camarón pomada: de febrero a marzo; y de mayo a junio
- Recurso hojita: de febrero a junio
- Recurso pulpo: de mayo a junio
- Dorado: de julio a octubre
- Merluza: de septiembre a octubre