Turismo multidestino es la apuesta de países andinos

Ecuador ofrecerá rutas del Chocó Andino y los Andes. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El turismo multidestino es la base de la iniciativa Caminos Andinos. Los países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron el 22 de julio de 2022 la decisión para desarrollar el proyecto.

Caminos Andinos es un proyecto que busca integrar diversos atractivos de cada uno de los países, que no son muy conocidos. El objetivo es que exista una oferta turística regional sólida y diferente. Impulsar la reactivación económica del sector. Y, además, fortalecer la imagen turística de la región.

En entrevista con este Diario, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, dijo que la iniciativa está inspirada en trabajos de integración ya realizados entre los países miembros. Un ejemplo de ellos es la recuperación del "Qhapaq Ñan", la red vial del Tahuantinsuyo.

"A raíz de esa inspiración deseamos hacer muchos diseños de rutas en cada país. Ahora ya están listas algunas, que se pondrán a disposición del sector privado para iniciar su operación, la promoción y venta de estos destinos turísticos. Así podremos traer a varios visitantes extranjeros para que permanezcan más tiempo en la zona de los países andinos", comentó.

¿En qué consiste este modelo de turismo regional?

A través del turismo multidestino, los países buscan visibilizar la oferta turística conjunta de la región andina. En ella se considerará: patrimonio cultural, gastronomía, turismo rural y comunitario, y patrimonio natural.

El proyecto Caminos Andinos permitirá financiar una marca turística regional, el lanzamiento del producto, la creación de un micrositio y la promoción de rutas identificadas por cada país:

  • En Ecuador se considerará la Red Andina de Turismo Comunitario, que contiene los tramos del Chocó Andino, los Andes Centrales y Andes Sur. También se considerará la ruta Ecuador Inexplorado, con los destinos de Quito, Cayambe, Ibarra, Otavalo, Espejo, Cotacachi.
  • En Bolivia se establecieron las rutas del Lago Titicaca, del Sajama, la del Salar de Uyuni y Laguna de Colores.
  • Por parte de Colombia se encuentra la ruta Leyenda El Dorado y la ruta Binacional (Pasto, Colombia- Ibarra, Ecuador).
  • Y en Perú se identificaron dos rutas: la Moche y del Pisco, junto con cinco destinos: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Arequipa y San Martín.

Caminos Andinos se presentó ante el Fondo de Iniciativa Comunitaria (FIC) de la Secretaría General de la CAN. Pedraza explicó que está aprobado un rubro para el diagnóstico y el diseño de las rutas turísticas por parte de cada uno de los países.

CAN impulsa la conectividad aérea regional

Uno de los aspectos que están relacionados con el impulso del turismo es el libre tránsito de personas entre los países de la región, explicó el secretario de la CAN.

En octubre del 2021, el organismo aprobó el libre ingreso, la permanencia y la salida temporal de los vehículos de uso privado de los turistas en la CAN. "Esto ha ayudado para que las personas transiten sin restricciones y sin pagos de tarifas o impuestos. Además, ha aumentado la movilidad entre los países", dijo Pedraza.

También el organismo considera importante alcanzar la equiparación de tarifas aéreas entre los países miembros. Para Pedraza es necesario trabajar en "el desmonte de las altas tarifas internacionales cuando se vuela dentro de la CAN". El secretario consideró que esto es un obstáculo para impulsar el turismo intracomunitario. Los costos que se reduzcan o eliminen se pueden compensar con un mayor flujo de turistas que se sentirán atraídos y motivados de viajar con tarifas domésticas, dijo.

Para impulsar esta propuesta, primero, es necesario tener el consenso y voluntad de los países miembros, en lo cual se viene trabajando, dijo Pedraza.

Suplementos digitales