ONGs denuncian que 350 000 niños de África pueden mo…
Camión de carga se volcó en la av. Simón Bolívar, en Quito
La poke-alcaldía
El aceite es el ícono de la inflación en el país
Desde el 2019 se autorizaron 44 compras o fusiones d…
16 escuelas del milenio, con tarea inconclusa
Pikachú, origen de un debate sobre arte urbano en pl…
Museo de la Memoria, nueve años de olvido y de indif…

Tulcán solicitan más vacunas contra el covid-19 por estar en la zona de frontera

Un grupo de médicos y enfermeras del hospital Luis Gabriel Dávila, de Tulcán, se vacunaron el martes 26 de enero pasado. Foto: Cortesía

Un grupo de médicos y enfermeras del hospital Luis Gabriel Dávila, de Tulcán, se vacunaron el martes 26 de enero pasado. Foto: Cortesía

Un grupo de médicos y enfermeras del hospital Luis Gabriel Dávila, de Tulcán, se vacunaron el martes 26 de enero pasado. Foto: Cortesía

El cantón Tulcán, en la provincia del Carchi, debería recibir más vacunas contra el covid-19 por estar asentado en la frontera con Ipiales, Colombia, en donde hay un mayor número de contagios. Esa es la reflexión que hizo este 27 de enero del 2021 Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, durante la reunión del COE local. No dio cifras. En esa cita se decidió que la urbe continúe en rojo en el semáforo epidemiológico, ante el aumento de casos relacionados con el nuevo virus.

Un día antes, un grupo de médicos del hospital Luis Gabriel Dávila, de Tulcán, fue vacunado, como parte del plan piloto Yo Seguro Sí, que desplegó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, pertenecientes a la Zona 1del Ecuador.

Las autoridades sanitarias no revelaron el número de dosis que fueron despachadas desde Quito. Pero, extraoficialmente se conoció que a Imbabura llegaron 162, para inmunizar al personal de salud de los hospitales San Luis, de Otavalo; San Vicente de Paúl y General del IESS, de Ibarra. Mientras que a Carchi se enviaron 34 vacunas.

La jornada de inmunización también se efectuó en los hospitales Delfina Torres de Cocha, Naval, Básico del IESS y en el Centro Gerontológico San Lorenzo, de Esmeraldas. La aplicación del biológico además beneficio a un grupo del personal del hospital Marco Vinicio Iza, de Nueva Loja, en Sucumbíos.

Uno de los primeros beneficiados del hospital de Tulcán fue Carlos Bolaños, médico general de la unidad de cuidados intensivos. Comentó que los profesionales de la salud aún tienen una larga lucha para ayudar a los contagiados con el virus.

Mientras tanto, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) está interesada en participar en el plan de vacunación nacional.

Luis Mario Barsallo, director ejecutivo de la AME, asegura que han pedido al MSP y a entidades adjuntas que les permitan intervenir en el plan, para agilizar el proceso. “A través de brigadas médicas en coordinación con el MSP podemos apoyar en la vacunación para llegar de manera temprana al mayor porcentaje de la ciudadanía en el país”.