Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla
Pichincha superó a Guayas en muertes por covid-19 en el 2020
Ministro de Trabajo: ‘Retorno a la oficina dependerá…
Juanes: ‘En la música no hay barreras’
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…

El transporte urbano de Cuenca anunció la paralización del servicio desde el lunes 17 de mayo del 2021

En Cuenca los 475 buses paralizarán sus servicios por el incremento del precio de los combustibles. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Los 475 buses urbanos de la capital azuaya paralizarán sus servicios a partir del lunes 17 de mayo del 2021, por el incremento del precio de los combustibles. El anuncio lo hicieron los dirigentes de la Cámara de Transporte, este miércoles 12 de mayo.

De acuerdo con un comunicado del gremio, el incremento constante del precio del diésel ha desgastado las economías de las familias que dependen del servicio de transporte “y que están golpeadas por las deudas y los bajos ingresos, producto de la pandemia del covid-19”.

Según el comunicado emitido por Petroecuador, a partir de este miércoles 12 de mayo el galón de diésel pasó de USD 1,44 a 1,48. Las gasolinas Ecopaís y Extra de USD 1,91 a 1,99. Estos valores regirán por un mes, hasta el 11 de junio.

Los dirigentes dicen que bajo las condiciones actuales –de incremento paulatino del costo de los combustibles- significa la quiebra por lo que se ven obligados a dejar de operar.

Además, aseguran que las autoridades del Municipio de Cuenca no han respondido al acuerdo del equilibrio económico, que es el pago por el subsidio de la media tarifa de las personas con capacidades especiales, tercera edad y estudiantes.

“Todo eso ha hecho que se pongan en riesgo a este sector estratégico que día a día sirve a los cuencanos. Además, hará que la ciudad quede sin el servicio y que la crisis económica se ahonde”, dice el comunicado.

Este miércoles 12 de mayo, el sector del transporte pesado de Cuenca también realizó un plantón, a lo largo de la avenida de Las Américas, en el norte de la ciudad, por el incremento del diésel; y han anunciado nuevas medidas de hecho.