El taxismo invade calles y avenidas

Otra competencia.    18  159 choferes aspiran a  legalizarse  para prestar el servicio de taxi ejecutivo; 8 810 son legales y están organizados en 214 cooperativas en Quito.Fotos: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Otra competencia. 18 159 choferes aspiran a legalizarse para prestar el servicio de taxi ejecutivo; 8 810 son legales y están organizados en 214 cooperativas en Quito.Fotos: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Solo 42 900 taxis debieran circular en el país, porque la norma internacional reconoce que solo pueden haber 3 000 taxis por cada millón de personas. El Ecuador tiene 14 306 876 habitantes, según el censo del 2010.

Sin embargo, están registrados 46 141 taxis convencionales (amarillos) y más de 50 000 aspiran a legalizarse como taxis ejecutivos. Esta información la dio el presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), Jorge Calderón.

Él advierte que ciudades como Quito y Guayaquil tienen exceso de taxis.

En el país, en los últimos años se ha generado una fiebre por el taxismo. Obedece a estos factores: desempleo, despido de empleados públicos, profesionales que salen de los centros de estudios superiores y no encuentran un empleo acorde a su formación académica y además, los ex migrantes que retornan al Ecuador, como el caso de Cuenca.

Las reformas que impulsó el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para regular esa actividad, hasta el momento, no han servido de mucho. La causa: el plazo que en la nueva Ley de Tránsito se estableció para regularizar o legalizar a las compañías de taxis ejecutivos no se cumplió. Este proceso debió terminar el pasado 29 de mayo y la ANT apenas regularizó 25 compañías que suman 1159 unidades o cupos. Está en trámite la regularización de al menos 90 compañías.

Suplementos digitales