Ecuador, el segundo país más costoso de Latinoaméric…
Banco Mundial aprueba un nuevo crédito a Ecuador
Volcán Cotopaxi emite vapor y gases este 8 de diciembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este jueve…
La pandemia incrementó la resistencia a antimicrobianos
El rol de las FF.AA., en manos de la Asamblea
Melany Pacheco continúa desaparecida después de seis…
Usuarios peruanos en Twitter confundieron cuenta de …

Sin 'stock' de pruebas rápidas de covid-19 en farmacias de Quito

Durante el recorrido que realizó este Diario se constató que hay poca afluencia de personas, como en el punto de triaje, ubicado en la estación de El Recreo, sur de la urbe. Foto: EL COMERCIO

América Tinajero acudió este lunes 22 de agosto de 2022 a dos cadenas farmacéuticas en el centro de Quito, para comprar una prueba de antígenos para detectar covid-19. Su principal sospecha fue que tenía coronavirus, pues presentaba síntomas como dolor de cabeza, ardor de garganta y sentía decaimiento.

En ninguna le vendieron el producto, a pesar de que el Ministerio de Salud anunció que la venta de estos tests sería sin restricciones desde el pasado 18 de agosto.

“No disponemos de ese producto”, “No nos ha llegado”, fueron las respuestas de los vendedores en las cajas de las farmacias autorizadas durante el recorrido que hizo EL COMERCIO en horas de la mañana de este lunes.

Una de las cajeras mencionó que es reducido el número de personas que acude a preguntar. Sin embargo, espera que en el transcurso de esta semana del 22 al 28 de agosto se logre abastecer de las pruebas rápidas.

Gustavo Díaz, líder de negocio de la Corporación GPF, mencionó que durante el fin de semana se vendieron 800 pruebas rápidas entre Quito, Guayaquil y Cuenca. El ejecutivo manifestó que hasta el viernes 26 de agosto espera abastecer a las farmacias con las pruebas rápidas que están a un valor de USD 7,99.

Estiman preferencia por centros de triaje en Quito

En otra farmacia, ubicado en la avenida a Coruña, norte de Quito, una de las empleadas dijo que la poca demanda de las pruebas rápidas se debe a que la gente acude a los puntos de triaje del Ministerio y Secretaría de Salud.

Durante el recorrido que realizó este Diario se constató que hay poca afluencia de personas. En el punto de triaje, ubicado en la estación de El Recreo, sur de la urbe, no había personas. A este lugar acuden cuatro ciudadanos a diario y la atención se inicia a las 07:00 hasta las 15:00.

El 16 de agosto de 2022, el ministro de Salud, José Ruales, dijo que las pruebas de antígenos se empezarán a vender en Quito y Guayaquil desde el 17 de agosto de 2022. Al resto del Ecuador llegarán desde el 18 de agosto.

Requisitos de pruebas para viajeros

Las pruebas de los viajeros que ingresen al Ecuador deberán cumplir con estos requisitos:

-Deben tener una sensibilidad mayor al 90% y especificidad mayor al 95%.

-La muestra que se tome debe ser exclusivamente nasal.

-Deben contener en la etiqueta el apartado para la inclusión del código QR para la vigilancia epidemiológica.

#Quito | Se inician las obras para la recuperación de la mesa vial afectada en la avenida Simón Bolívar » https://bit.ly/3QKMley

Posted by El Comercio on Monday, August 22, 2022