Seis equipos refuerzan el monitoreo del volcán Cotopaxi

Los nuevos equipos instalados por los técnicos del Instituto Geofísico comenzaron a emitir nuevos datos al área de monitoreo. Estos son instalados por los especialistas en diversos sectores del volcán Cotopaxi. Foto: cortesía Instituto Geofísico

El Instituto Geofísico (IG) refuerza la red  de monitoreo del volcán Cotopaxi con seis nuevos equipos. Actualmente es uno de los volcanes mejor monitoreados del país por su peligrosidad, especialmente, por la presencia del glaciar.  

En una erupción, los materiales calientes provocarían un deshielo que generaría flujos de lodo y escombros (lahares). Estos afectarían a poblaciones asentadas en la zona rural y urbana de Latacunga (Cotopaxi) y de los cantones de Píllaro y Ambato (Tungurahua). 

El volcán Cotopaxi está monitoreado por una red integrada por 80 estaciones equipadas con sensores de infrasonido, inclinómetros, GPS de alta precisión, concentración de gases, etc, que hacen las veces de guardianes e informadores de las alteraciones de este coloso.  

Están instalados en las faldas, quebradas y elevaciones cercanas al volcán de 5 897 metros de altura. Mientras que los detectores y tránsito de los lahares se encuentran en los principales afluentes que nacen de los deshielos del volcán Cotopaxi como el río Pita, al norte; el Cutuchi y Alaquez, al sur. 

Nuevos equipos, en funcionamiento

Cada semana un grupo de especialistas del IG trabaja en el ensamblaje de los equipos que son transportados por medio de caballos y largas caminatas de hasta dos horas. Las baterías de hasta 32 libras, paneles solares, antenas y los sensores integran los equipos tecnológicos que se colocan en sitios estratégicos.   

Desde la semana pasada están en funcionamiento las estaciones de medición de gases volcánicos como el dióxido de azufre (SO2) que se puede producir en una emisión. También tres estaciones sísmicas, dos para detectar los sonidos del volcán Cotopaxi. 

Además, una cámara de video de alta resolución para visualizar los cambios superficiales que puedan identificarse y asociarlos a la actividad sísmica.  

Patricia Mothes, jefe del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico, se mostró alegre porque se instalaron los sensores en sitios donde no se tenían estos equipos. Además, se reforzaron otras estaciones ya existentes. “Los nuevos equipos ya nos están enviando y emitiendo valores de su funcionamiento, aún es muy temprano para hacer un análisis”. 

Equipos donados por Estados Unidos

Restan por ubicarse otros cinco nuevos sensores que en conjunto con los ya ubicados fueron donados por el Gobierno y por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) al IG. Comentó que las estaciones son importantes porque ahora se está llenando el vacío que tenían, en cuanto al monitoreo

Se instaló una nueva cámara de video de alta definición en el volcán Cotopaxi. Los técnicos del Instituto Geofísico son los encargados de la ubicación de las estaciones. Foto: cortesía Instituto Geofísico.
Se instaló una nueva cámara de video de alta definición en el volcán Cotopaxi. Los técnicos del Instituto Geofísico son los encargados de la ubicación de las estaciones. Foto: cortesía Instituto Geofísico.

Argumentó que los sensores instalados son importantes como el que mide la concentración de gases que se dirigen el oriente y suroriente donde están localizadas las flamantes estaciones. “Tenemos buenos resultados en el monitoreo porque no teníamos un equipo en la zona oriental del volcán. En unos días más tendremos un promedio”. 

Estos se complementaron a las cámaras, sensores, antenas y otros dispositivos que receptan los sismos y los sonidos que se producen en el volcán. “Tenemos por primera vez los equipos que registran los sonidos que emite el volcán”. 

Nuevos sensores en flancos del Iliniza

Otro sensor fue instalado en los flancos de Los Ilinizas. La idea es tener estaciones alejadas del volcán Cotopaxi. Según la vulcanóloga, es una medida prudente para mantener el monitoreo en caso que en un futuro se genere una erupción que puede afectar los equipos que están en las faldas. 

Mothes indicó que está por ubicarse otra estación en los flancos del volcán Rumiñahui, que captará los sonidos de volcán que al momento no son escuchados. Es posible que otro sea armado en el volcán  Sincholagua.  

En las próximas semanas, en el lado oriental del volcán se ubicará los inclinómetros que ayudarán a detectar un posible hinchamiento del edificio volcánico

Mothes manifestó que los nuevos equipos eran necesarios porque ayudan a mejorar el monitoreo en todo el volcán que tiene 15 kilómetros de diámetro

 El jueves pasado, los técnicos Santiago Arreais, Marco Almeida, Francisco Vásconez y Silvana Hidalgo salieron de la ciudad de Quito a las 05:00. Con los primeros rayos del sol arribaron al Parque Nacional Cotopaxi.  

Con ayuda de un vehículo todo terreno ascendieron por una vía de tierra y piedras. Una vez que se les terminó la carretera emprendieron a paso lento una caminata de más de 40 minutos por el flanco nororiental hasta los 3 800 de altura. 

Vistieron chompas gruesas y pantalones de lana para aplacar el viento gélido de la mañana y tarde que duró este proceso. Arreais dijo que el miércoles otro grupo de especialistas del IG con el apoyo de la Empresa de Agua Potable de Quito transportaron los equipos con ayuda de cuatro caballos. La fuerte lluvia y la presencia de rayos les impidieron armar esas estaciones.  

Refuerzan estaciones en el Cotopaxi

Al otro día, los cuatro especialistas viajaron para ensamblar un nuevo sensor sísmico de banda ancha y otro de ultrasonido. Los dos equipos se colocaron junto a una antigua estación instalada en el 2006, esta última fue donado por la Agencia de Cooperación Internacional.  

El analista de redes de monitorea del IG, Cristian Espín, también participó de la instalación de los equipos de sismología. Utilizando picos y palas excavaron un hueco de un metro de diámetro por uno de profundidad. Con las protecciones necesarias el sensor fue enterrado.  

Luego se hizo las conexiones electrónicas y comenzaron a funcionar. “Es importante el trabajo que realizamos los técnicos del Instituto Geofísico, especialmente con la instalación y el monitoreo, porque entregan la información inmediata de lo que sucede en el volcán”. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales