Seis rutas del Tren Ecuador habilitará el Gobierno en primer trimestre del 2023

Se estima que el tramo Alausí-Sibambe sea el primero en funcionar en el primer trimestre de este 2023. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las rutas del tren Alausí-Sibambe, Quito-Boliche, Ibarra-Salinas, Riobamba-Urbina, Tambo-Coyoctor y Durán-Bucay serán habilitadas de forma progresiva en el primer trimestre de este 2023. Así lo informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera.

Según el funcionario, el objetivo es reactivar estos tramos con fines turísticos. Para lograr mejores resultados se espera hacerlo por medio de una alianza público-privada.

En una entrevista con un medio de comunicación local, Herrera informó que la primera ruta será la de Alausí-Sibambe. En los tres primeros meses de este año se habilitarán los otros recorridos del tren.

Previo a la apertura, las autoridades determinarán el presupuesto que requiere cada tramo. Cada uno se abrirá de forma paulatina. No se descarta la posibilidad de realizar alianzas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El Ministro detalló que existen 965,6 kilómetros de red vial de ferrocarril. De ellos, solo 118,9 km están operativos. Además, hay 387 km que no están operativos y que requierenuna cantidad menor de fondos para volver a funcionar y 459 en los que la inversión debe ser mayor.

El ferrocarril también cuenta con 81 bienes y 95 estaciones, de las cuales solo 35 están habilitadas, dijo Herrera.

“Es necesario dar mantenimiento a los bienes, prender las máquinas cada cierto tiempo para que no se dañen los motores y hacer limpieza”, añadió. Herrera asegura que el presupuesto para mantenimiento, guardianía y seguros bordea los USD 4 millones en 2023.

Operación en alianza público-privada

Esta oportunidad de apertura del tren se identificó luego de que la empresa solicitó una consultoría con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proceso se solicitó el año pasado.

La operación de los trenes está pensada de modo que no genere pérdidas económicas para el Gobierno, Por ello, dice el Ministro, ya hubo acercamientos con dos empresas que “cotizan en bolsa”. Las firmas tendrían amplia experiencia en el manejo de este tipo de negocio en América Latina.

“Queremos realizar un proceso de licitación pública transparente, que comienza con la expresión formal de interés de las compañías”, indicó.

A inicios de diciembre del 2022, el Ministro de Transporte  y su homólogo de Turismo, Niels Olsen, mantuvieron una reunión en la que se planificó la reactivación del tren de forma gradual bajo el modelo de delegación.

“Estamos elaborando un informe del estado de los equipos y de la red vial ferroviaria”, dijo Herrera en su cuenta de Twitter en esa ocasión. Ferrocarriles del Ecuador, la empresa pública encargada de operar el tren, dejó de funcionar en 2020 e inició un proceso de liquidación durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno.  

Notas relacionadas


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales