Playas, animales y áreas protegidas afectados por de…
Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…

Ruta alterna por daño en la vía Baeza-Lago Agrio

El OCP informó que los trabajos de drenaje de crudo remanente en el ducto de Piedra Fina, en la provincia de Napo, finalizaron. Foto: OCP

Quienes se desplazan por el corredor Baeza-Lago Agrio, o viceversa, pueden circular por la ruta alterna que conecta la Y de Baeza-Y de Narupa-Loreto-Coca.

Esa es una opción que el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP) informó ante la suspensión indefinida del paso vehicular por la carretera Baeza-Lago Agrio (E-45). Este cierre se dio ante las grietas producidas en la vía en el sector de Piedra Fina, en la provincia del Napo, como consecuencia de la acción erosiva regresiva del río Coca.

Según Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura de Transporte, este fenómeno se activó en febrero del 2020 tras el colapso de la cascada de San Rafael, en el límite entre localidades de Sucumbíos y Napo.

La funcionaria explicó que el año pasado realizaron dos variantes para dar continuidad al tránsito en este ramal. La primera se implementó en el kilómetro 67 y una adicional en el kilómetro 66.

Sin embargo, actualmente se enfrenta un agrietamiento en el kilómetro 64, que obligó a restringir el paso de automotores desde el 3 de diciembre pasado porque no presenta las condiciones de seguridad para el tránsito.

En total el área de afectación abarca 10 kilómetros. Ormaza indicó que como una solución a corto plazo se evalúa las alternativas para una desviación en este trecho de la carretera que permita retomar la conectividad de la zona. Aseguró que aún hay un margen de maniobra para esta variante adicional.

En el monitoreo que realiza personal del MTOP en la infraestructura vial también se detectó un desplazamiento de una de las vigas transversales del puente sobre el río Cosanga, en el cantón Quijos. Durante este día se habilitó la circulación vehicular por el viaducto luego de que ayer se realizaron trabajos en el sitio. Además, a mediano plazo se ha determinado realizar un estudio definitivo para construir un nuevo tramo, de aproximadamente 19 kilómetros, que corone El Reventador y permita marcar distancia del sitio de la erosión regresiva y garantizar el enlace en este corredor.

En un estudio preliminar se estableció que hay las condiciones para que se pueda plantear una nueva carretera por este sector. En el presupuesto del 2022 consta una asignación presupuestaria para que se realice los estudios especializados que tendrían una duración de entre 6 a 8 meses.

Se estima que entre el diseño del trazado y la construcción de la nueva vía la inversión bordearía los USD 20 millones. Aún no pueden determinar fechas para empezar la obra.

Suplementos digitales