El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Devotos a la Virgen de El Cisne iniciaron romería este 17 de agosto

Imagen de la Virgen del Cisne en una fotografía de archivo durante la romería que se celebra cada 17 de agosto. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La tradicional romería de la Virgen del Cisne arrancó este miércoles 17 de agosto de 2022, a las 07:00, en su primera jornada que congrega a miles de peregrinos en su camino hacia Loja, en el sur de Ecuador.

Despidieron a la "Churonita" desde las 06:00 con una eucaristía en la parroquia El Cisne, a 74 kilómetros de la ciudad de Loja. Este acto se cumple tras dos años de estar suspendido debido a la pandemia de covid-19.

Los feligreses, como todos los años, acompañan durante una larga caminata a la Virgen del Cisne que se extiende por varios días. El primer tramo recorre 21 kilómetros hasta llegar a la parroquia San Pedro de la Bendita.

Se espera que la imagen de la Virgen llegue a este destino pasadas las 16:00 de este miércoles 17 de agosto. El recorrido continuará el día jueves cuando salga con destino a Catamayo y el 20 de agosto emprenderá el último trayecto hasta llegar a Loja.

La celebración a la Virgen del Cisne inicia, cada año, el 17 de agosto y se extiende hasta el 1 de noviembre con su permanencia en la Catedral de Loja. Hasta este lugar llegan miles de personas desde diversos puntos de Ecuador.

Historia de la Virgen del Cisne

En el año 1594 la parroquia El Cisne atravesó una de las más fuertes sequías y plagas en los sembríos que había vivido.

Este desastre arrastró hambruna y desesperación entre los moradores, que poco tiempo después decidieron abandonar sus predios por falta de alimentos.

No obstante, la leyenda dice que ante los moradores, la Virgen María apareció y les pidió que levanten un templo. Tras la petición, la Virgen María prometió que les ayudaría a tener comida para todo el año.

Sin pensarlo dos veces, construyeron la iglesia de la Virgen. Comenzó a llover, las plantas florecieron, los campos se llenaron de alimentos y el hambre en el pueblo se terminó.

Ha pasado un buen tiempo y la veneración hacia una de las principales figuras religiosas de los ecuatorianos continúa prevaleciendo entre los ecuatorianos, quienes caminan bajo sol y lluvia para acompañar durante la peregrinación a la "Churona".

Según medios locales, se espera que alrededor de cuatro millones de feligreses lleguen este 17 de agosto a Loja por la romería.

Suplementos digitales