COE Nacional analiza medidas sanitarias por variante…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…

Estas restricciones regirán en Ecuador para el feriado de fin de año

El COE Nacional recordó que la organización de eventos y festivales de monigotes, así como la quema en espacio público están prohibidas en Ecuador, para evitar aglomeraciones. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El feriado nacional en Ecuador con el que se despedirá el 2021 se iniciará el viernes 31 de diciembre y se prolongará hasta el próximo 2 de enero del 2022.

El Ministerio de Salud confirmó que el contagio con la nueva variante del coronavirus es comunitario en el país y tras el anuncio, recordó que a nivel nacional estarán vigentes las restricciones que emitió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional el pasado 21 de diciembre. Las medidas fueron elaboradas para contener la propagación del covid-19 frente a los festejos del fin del 2021 y Año nuevo.

Nuevas restricciones

Monigotes

La quema y exhibición de los años viejos está prohibida en eventos públicos en donde se puedan producir aglomeraciones que propicien la transmisión del virus: festivales y concursos. La restricción no incluye espacios privados o los realizados en círculos familiares.

Aforos

Solo se permitirá el aforo del 75% en mercados, ferias, supermercados (una persona por familia), centros
comerciales, museos, entidades financieras y entidades gubernamentales con atención al público.

Se limita al 50% el aforo en restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimiento, cines y teatros (sin venta y consumo de alimentos y bebidas), gimnasios, balnearios, spa y similares (sin atención en baños turcos y saunas).

Suspensión de eventos públicos y privados

Se prohíbe la realización de actividades masivas festivas en bares, discotecas, centros de tolerancia y afines, centros de convenciones(cenas y almuerzos corporativos), salas de recepciones, conciertos en espacio público, festivales de año viejo, fiestas populares, verbenas, bailes populares y eventos barriales.

Playas

Se permite el acceso a las playas y balnearios del Ecuador pero solo durante 12 horas, desde las 06:00 hasta las 18:00. En estos lugares turísticos solo se permitirá un aforo del 75%.

Requerimiento del carné de vacunación en actividades no esenciales

El Ministerio de Salud dispuso que la vacunación contra el covid-19 es obligatoria en el Ecuador. Luego de expedir la norma se recordó que toda persona mayor de 12 años debe presentar el certificado que aplica “exclusivamente para actividades no esenciales, quedando exentas aquellas dedicadas a salud, educación, trabajo y servicios públicos. El control y vigilancia del cumplimiento de esta medida corresponderá a las intendencias de Policía”.

Transporte interprovincial

El aforo permitido en las unidades de transporte será del 100% para que los viajeros puedan movilizarse a distintos destinos.

Vigencia

Las nuevas resoluciones estarán vigentes hasta las 23:59 del próximo 23 de enero.

Suplementos digitales