Niño de 6 años violentado en Naranjal permanece 19 d…
Conciertos, festivales y eventos deportivos masivos …
El Comité de Ética suspende audiencias por caso Bell…
Guillermo Lasso hablará de la Ley Creando Oportunida…
Estas son las vacunas autorizadas por FDA y OMS que …
La lava avanza más lenta en La Palma y se ensancha a…
Cae red que explotaba sexualmente a migrantes colomb…
Gobierno adelanta incremento de impuestos para quien…

21 personas rescatadas en Macas; el presidente Moreno anunció instalación de un puente bailey

Los colaboradores del Municipio de Morona dejaron listo el albergue para los evacuados de las comunidades afectadas por el desbordamiento del río Upano. Foto: Cortesía del Municipio del cantón Morona.

Los colaboradores del Municipio de Morona dejaron listo el albergue para los evacuados de las comunidades afectadas por el desbordamiento del río Upano. Foto: Cortesía del Municipio del cantón Morona.

Los colaboradores del Municipio de Morona dejaron listo el albergue para los evacuados de las comunidades afectadas por el desbordamiento del río Upano. Foto: Cortesía del Municipio del cantón Morona.

Un exitoso rescate realizó el Cuerpo de Bomberos de Morona, la tarde y noche de este domingo 21 de junio del 2020: 12 adultos y nueve niños, incluido una persona con discapacidad, fueron evacuados de una de las comunidades cercanas a la ciudad de Macas.

El Municipio del cantón Morona trasmitió en directo, a través de su página de Facebook, el rescate de las 21 personas de una de las comunidades asentadas en las riberas del río Upano. La tarea estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos y del personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Los rescatistas cruzaron un cabo de orilla a orilla para evacuar a los habitantes. Los primeros en cruzar el afluente con la ayuda de los socorristas fueron los niños, incluido un bebé. Luego pasaron los adultos, cargados mochilas, sujetándose en el cabo y con la supervisión de los bomberos.

Carlos Loza, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Morona, calificó de exitoso el rescate. Sin embargo, allí no terminó la tarea porque debían trasladarse a las playas de San Luis para rescatar a cinco de sus compañeros que quedaron atrapados en un islote con otro grupo de habitantes.

Según Franklin Galarza, presidente del COE Cantonal y alcalde de Morona, todas las personas rescatadas se albergarán en la residencia deportiva del estadio Tito Navarrete. Allí descansarán y se alimentarán hasta que puedan retornar a sus hogares. Se pidió a la ciudadanía que colabore con cobijas, sábanas, almohadas y toallas.

También, las autoridades locales reaccionaron positivamente al anuncio realizado por el presidente Lenín Moreno, quien ofreció ayuda para recuperar la conectividad entre las ciudades de Macas y Puyo, que quedaron incomunicadas tras la desplome de una parte de la carretera por la creciente del río Upano debido a las intensas lluvias.

En su cuenta de Twitter, Moreno escribió: “El incremento del caudal del Río Upano ha provocado el colapso de un tramo de la vía Macas- Puyo. He dispuesto que el ministro @martinezjg se traslade de inmediato y supervise la instalación de un puente bailey y los trabajos necesarios para recuperar la conectividad en la zona”.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), a través de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos, reportó que el desbordamiento del río Upano se produjo debido a las constantes precipitaciones registradas desde el pasado viernes 19 de junio.

A ello se suma la acción erosiva del caudal del río Upano que ha generado el socavamiento y la pérdida paulatina de la calzada en aproximadamente 100 metros lineales. Por lo tanto, también se desplomó uno de los postes de cableado de energía eléctrica y telecomunicaciones, pero fue sustituido de inmediato.

Una persona curiosa con su vehículo quedó atrapada en las playas del Upano. El conductor logró salvarse a tiempo; sin embargo el carro no pudo ser rescatado con una grúa y fue sepultado por la fuerza del agua.

Debido al arrastre de sedimentos del río Abanico, que afectó a la planta de Jimbitono, la empresa Hidroabanico suspendió el abastecimiento de agua potable en las zonas central y sur de Macas. El restablecimiento del servicio dependerá del descenso del nivel de turbiedad del agua.

Suplementos digitales