El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

El sector turístico de Azuay preocupado por cierre de principal vía hacia Guayaquil

Hay caída casi permanente de rocas en el kilómetro 49 de la vía Molleturo-El Empalme. Foto: Cortesía

La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se mantiene 13 horas diarias cerrada al tránsito vehicular, por los constantes derrumbes. Esta medida preocupa al sector turístico que se prepara para el feriado del 30 de octubre al 3 de noviembre del 2021.  

Es la principal vía que comunica a Azuay con Guayas y soporta un flujo de 6 000 vehículos diarios. Tiene varios sitios inestables de caída de tierra, pero el más crítico está en el kilómetro 49 donde hay una falla geológica activa desde principios de este año.  

El domingo 17 de octubre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso el cierre de esta carretera entre las 19:00 a 05:00, ante la muerte de una persona. Esa noche varias rocas cayeron sobre una camioneta que atravesaba el derrumbe y el conductor perdió la vida.  

Los otros tres ocupantes, entre ellos un niño, quedaron gravemente heridos. El último fin de semana aumentó la caída de material de la montaña por las lluvias y por eso el MTOP adelantó las horas de cierre, desde las 17:00 hasta las 06:00. 

Para Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, eso podría limitar la llegada de visitantes en el feriado. Hasta antes de la pandemia del covid-19, noviembre era el mejor feriado del año para el sector turístico de Azuay. 

En los tres o cuatro días la ocupación hotelera subía al 100%, y atraía a unos 50 000 visitantes, la mayoría proveniente de Guayaquil. Este martes 26 de octubre los hoteles están con el 75% de reservas confirmadas para los cinco días.  

En Cuenca son 200 centros de hospedaje que están reactivados con las medidas de bioseguridad y totalizan unas 6 000 camas. Aparte muchos visitantes se quedan en casas de familiares o amigos y eso favorece para la reactivación económica en la provincia. 

Para Vanegas, por las condiciones de la vía algunos turistas podrían cancelar las reservas. Los Ministerios de Turismo y de MTOP recomiendan utilizar como alterna la Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo, para llegar a Cuenca o Guayaquil y disfrutar del feriado.  

Esta carretera demanda una hora más de viaje y han dicho que el cierre más temprano es para precautelar la integridad de los usuarios y del equipo técnico que trabaja en la estabilización del talud en el kilómetro 49, donde las condiciones climáticas son adversas.  

El MTOP anunció que el miércoles 27 de octubre se iniciará la primera fase del mantenimiento vial en los kilómetros 67, tramo del 82 al 84, 88, 90 y el 101 donde hay permanente caída de material y está afectada la calzada. En el kilómetro 49 se realizan nuevos estudios del macizo rocoso.  

Suplementos digitales