Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

3 de noviembre se paga como día normal

Foto referencial. El Gobierno señaló que la ampliación del feriado de noviembre busca la recuperación del turismo interno. Empresas deben organizar el trabajo junto a empleados para el asueto. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El tiempo que una persona labore el próximo 3 de noviembre se paga como un día normal de trabajo, de acuerdo a la jornada regular contratada, explicó el Ministerio de Trabajo.

La entidad explicó que el pago normal, y no de hora extraordinaria como se hace en los días de feriado, está establecido porque la fecha corresponde a “una jornada de trabajo suspendida por decreto presidencial”.

A través del Decreto 222, el Gobierno dispuso que el miércoles 3 de noviembre del 2021 sea un día de feriado recuperable y, así, amplió el asueto por el Día de Difuntos y de la Independencia de Cuenca.

Según la cartera de Estado, si una persona es requerida para trabajar ese día de feriado, “el empleador y el trabajador deberán convenir de mutuo acuerdo" la forma de compensación sea esta en tiempo o con el pago de dicha jornada laborada.

En el primer caso; por ejemplo, si la empresa dispuso al personal recuperar los días sábados, las personas que trabajaron el 3 de noviembre ya no acuden a esa recuperación.

Mientras que en el segundo; siguiendo el mismo ejemplo, si las personas que trabajaron el feriado, normalmente laboran también los sábados; deberán recibir el pago de jornada laboral normal por el miércoles; ya que, de todas formas, el sábado no podrían recuperar.

El Ministerio aclaró que si el empleador y trabajador convienen trasladar el feriado del 3 de noviembre como cargo a vacaciones, corresponderá realizarlo únicamente por un día.

Se debe tener en cuenta que el feriado del 1 y 2 de noviembre se considerará como hora extraordinaria para las personas que laboren en estos días, según establece el Código de Trabajo.