El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

3 de noviembre se paga como día normal

Foto referencial. El Gobierno señaló que la ampliación del feriado de noviembre busca la recuperación del turismo interno. Empresas deben organizar el trabajo junto a empleados para el asueto. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El tiempo que una persona labore el próximo 3 de noviembre se paga como un día normal de trabajo, de acuerdo a la jornada regular contratada, explicó el Ministerio de Trabajo.

La entidad explicó que el pago normal, y no de hora extraordinaria como se hace en los días de feriado, está establecido porque la fecha corresponde a “una jornada de trabajo suspendida por decreto presidencial”.

A través del Decreto 222, el Gobierno dispuso que el miércoles 3 de noviembre del 2021 sea un día de feriado recuperable y, así, amplió el asueto por el Día de Difuntos y de la Independencia de Cuenca.

Según la cartera de Estado, si una persona es requerida para trabajar ese día de feriado, “el empleador y el trabajador deberán convenir de mutuo acuerdo” la forma de compensación sea esta en tiempo o con el pago de dicha jornada laborada.

En el primer caso; por ejemplo, si la empresa dispuso al personal recuperar los días sábados, las personas que trabajaron el 3 de noviembre ya no acuden a esa recuperación.

Mientras que en el segundo; siguiendo el mismo ejemplo, si las personas que trabajaron el feriado, normalmente laboran también los sábados; deberán recibir el pago de jornada laboral normal por el miércoles; ya que, de todas formas, el sábado no podrían recuperar.

El Ministerio aclaró que si el empleador y trabajador convienen trasladar el feriado del 3 de noviembre como cargo a vacaciones, corresponderá realizarlo únicamente por un día.

Se debe tener en cuenta que el feriado del 1 y 2 de noviembre se considerará como hora extraordinaria para las personas que laboren en estos días, según establece el Código de Trabajo.

Suplementos digitales