Comunidades de Tumbaco y Los Chillos protegen al Ilaló
Viceministro del Interior: ‘Las muertes han au…
Alerta roja
Margen derecha del río Coca, la alternativa
Presidente Lasso confirma descubrimiento de petróleo…
Siete países están interesados en construir proyecto…
Fiscalía se pronuncia sobre sentencia a policía Sant…
Biden afirma que ‘será un desastre para Rusia&…

Prefectos de Guayas y Azuay firman hoy acuerdo de límites

Machala, capital de El Oro, fue escogida como escenario de la firma del acuerdo definitivo entre Guayas y Azuay para cerrar los litigios que mantienen por sus fronteras.

Dentro de pocos minutos, en el Salón Guayaquil del Hotel Oro Verde de Machala, los prefectos de Guayas y Azuay, Jimmy Jairala y Paúl Carrasco, firmarán al acta que pone fin a una controversia limítrofe que los ha enfrentado por varios años. Se trata del problema de límites internos más grande del país.

Sin embargo la firma de Jairala y Carrasco dejará resuelto los litigios de 608 de los 609 km2 en conflicto. La pertenencia de poco menos de un kilómetro cuadrado, que corresponde al recinto Abdón Calderón, el punto más conflictivo del litigio, será resuelto a través de una consulta popular como concuerdan ambas autoridades. Ese punto, que ha pertenecido por años al cantón Balao (Guayas) es pretendido por la parroquia Molleturo (Cuenca-Azuay).

Otros sitios en conflictos entre ambas provincias son los sectores de Sulla y Patucay que también son pretendidos por Cuenca. A las parroquias de San Carlos y Jesús María (Naranjal), a las que geográficamente se pertenecen, se les quiere quitar 502 km2.

Al evento de hoy, martes 3 de marzo del 2015, han sido invitadas diversas personalidades; entre ellos, el prefecto de Pichincha y presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), Gustavo Baroja; el prefecto de El Oro, Esteban Quirola; el alcalde de Yaguachi y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Daniel Avecilla; alcaldes de varios cantones del Azuay y del Guayas, entre otros.

Según la Ley de Límites, hasta este 15 de abril se tendrá que haber llegado a un acuerdo entre las provincias, cantones o parroquias que mantienen problemas limítrofes.

Guayas ha presentado 14 diferendos de límites con las provincias de Manabí, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay. En la mayor parte de estos se han alcanzado acuerdos de solución.

Suplementos digitales