¿Por qué es feriado el Carnaval?

Imagen referencial. Durante el Carnaval se organizan danzas, desfiles y carros alegóricos. Foto: Cortesía Facebook Ministerio de Cultura

El Carnaval es una fiesta cargada de alegría, disfraces, desfiles y música. Esta celebración promueve el turismo local, nacional e internacional; así como el encuentro previo a la cuaresma cristiana. Además, el Gobierno Nacional decidió reducir el IVA al 8% como una forma de alentar la economía. Pero, ¿por qué es feriado el Carnaval?

Durante este 2023, el Carnaval será de un feriado de cuatro días. Así lo establecen las Reformas a la Ley del Servicio Público y al Código del Trabajo, promulgadas en el 2016, que obligan al Ejecutivo a realizar un calendario anual de feriados en el Ecuador.

¿Por qué es feriado el Carnaval? Porque en el 2023 se dispuso que esta festividad iría entre el 18 y el 21 de febrero. El asueto se iniciará el fin de semana del 18 y 19 de febrero, pero las celebraciones oficiales serán lunes 20 y martes 21. Es un asueto nacional y obligatorio porque varias localidades del país lo celebran.

En algunas localidades de Cañar, Azuay, Bolívar y Tungurahua hay celebraciones tradiciones que atraen al turismo; mientras que en otras localidades se da paso a festivales musicales con artistas actuales como en Guayas, Santa Elena, Imbabura y Manabí.

¿Por qué se celebra Carnaval?

Su origen se remonta a las fiestas paganas celebradas por los romanos y los griegos como las Lupercales, las Saturnales y las fiestas en honor a Baco. Todas estas eran celebraciones rituales que culminaban en excesos de comida, bebida y lujuria.

En la Edad Media, la Iglesia Católica propuso el término Carnaval para referirse al abandono de la carne, como una entrada a la sobriedad de la época de la cuaresma, posteriormente, la fiesta continuó siendo sinónimo de alegría y fiesta.

El Carnaval en Ecuador

En Ecuador los carnavales más destacados se encuentran en la zona de Guaranda, Guano, Ambato, Latacunga y Cañar.

El Carnaval se celebra en diversas regiones del Ecuador con elementos populares como agua, aceite y huevos. En Guaranda y Cañar, el carnaval se celebra con las "coplas del carnaval", canciones que narran la situación social, política o económica del país.

En Guano, el carnaval comienza el día sábado, se realizan actos con pirotecnia, el festival de bandas de pueblo, desfiles y conciertos con artistas invitados.

Mientras que en Guayaquil, Quito y Cuenca, los carnavales dejan la tradición para celebran con desfiles de carros alegóricos, comparsas, presentaciones musicales.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales