Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

¿Por qué el Día de la Madre se celebra en mayo en Ecuador?

El Día de la Madre en Ecuador se celebra el segundo domingo de mayo. Foto: Freepik

El Día de la Madre en Ecuador se celebra el segundo domingo del quinto mes, es decir, el próximo 8 de mayo de 2022. En esta ocasión se retomará las festividades presenciales.

El año anterior, en 2021, las familias ecuatorianas festejaron este día de forma virtual. La mayoría de la población estaba bajo confinamiento y un toque de queda como medida para reducir el contagio por covid-19.

La fecha de esta festividad varía cada año, por lo que la celebración no posee un día fijo en el calendario.

¿Cuándo fue la celebración más antigua ?

La celebración más antigua del Día de la Madre es mitológica. Empezó en la Grecia antigua, por las festividades en honor a Rhea, la madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.

Aunque en el Antiguo Egipto ya se homenajeaba a Isis, la gran diosa madre de esa civilización.

¿Cuál es día más común para celebrar el Día de la Madre?

El Dia de la Madre en su versión moderna empieza en un pueblito de los Estados Unidos, en mayo de 1905.  

La primera sugerencia a la creación del Día de la Madre ocurrió por el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental.

Jarvis se propuso rendirle un homenaje póstumo a su madre, Ann Marie Jarvis. Porque se había distinguido por sus tareas durante la guerra civil estadounidense, encabezando grupos de mujeres voluntarias que actuaban como enfermeras en el frente de batalla.

Inspirada en el deseo de su madre de que alguna vez se reconozca un día en memoria de todas las madres. Cuando ella murió, el segundo domingo de mayo de 1905, Anna Jarvis creó la Asociación Internacional del Día de la Madre, y realizó la primera celebración en su pueblo natal, Grafton, Virginia Occidental, EEUU. 

¿Qué países celebran el segundo domingo de mayo?

Siguiendo la tradición nacida en los EE.UU. la mayor parte de países celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo.

En esa misma fecha coinciden Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

¿Cómo y cuándo se celebra en otros países?

• En España, durante muchos años el Día de la Madre se celebró el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Pero en 1965, las Galerías Preciados importaron de los Estados Unidos la costumbre de conmemorar el Día de la Madre en mayo, pero no el segundo sino el primer domingo. Y en esa fecha se sigue celebrando.

• En Tailandia, el Día de la Madre es el 12 de agosto, día del cumpleaños de su majestad, la reina Sirikit. 

Rusia optaron por hacer coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Argentina, festeja el Día de la Madre el segundo domingo de octubre. Porque la Iglesia Católica celebraba la Maternidad de la Virgen María el 11 de octubre y era común que se homenajeára a las madres. Curiosamente, a pesar de que la Iglesia Católica cambió la fecha religiosa quedó fijado en las familias.

Corea del Sur decidieron instituir el Día de los Progenitores, entonces el Día de la Madre y Día del Padre celebran al mismo tiempo, el 8 de mayo. 

Y en esa línea, como para simplificar las cosas, la ONU ha proclamado el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres.

#Ecuador tendrá un nuevo día de asueto nacional por el #DíaDelTrabajo » https://bit.ly/3xMOQpY

Posted by El Comercio on Monday, April 25, 2022