Vuelos cancelados y retrasados por ceniza del volcán Sangay
Viva 'La Noche Libertaria' desde lo alto de la ciudad
93% de clientes de la cooperativa Juan de Salinas ti…
Museos de Quito ofertan recorridos para participar e…
Conductor en presunto estado de embriaguez provocó s…
Inamhi pronostica radiación entre alta y extrema en Quito
Caída de escenario en España deja un muerto y 40 heridos
Nube de ceniza del Sangay atraviesa cuatro provincias

78 personas privadas de la libertad sufragaron en Cuenca

Privados de libertar votaron en 40 centros penitenciarios del Ecuador.

Privados de libertar votaron en 40 centros penitenciarios del Ecuador.

Personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejercieron su derecho al voto. En Cuenca fueron 63 varones y 15 mujeres. Foto: cortesía Delegación del Consejo Electoral de Azuay

Con 78 personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación Social de Turi se inició la jornada electoral en la capital azuaya, este 21 de marzo del 2019. En los exteriores e interior del centro penitenciario se redobló la seguridad con más uniformados de la Policía Nacional.

Los presos sin sentencia condenatoria fueron los que ejercieron su derecho al voto; de ellos 63 varones y 15 mujeres. Esta actividad fue coordinada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores y el Registro Civil.

Según Hernán Morales, presidente de la Junta Electoral de Azuay, 9 847 reclusos a escala nacional participaron en este ejercicio democrático. En días previos, los ciudadanos empadronados recibieron capacitación sobre las siete papeletas que iban a recibir.

Asimismo, la semana anterior una brigada del Registro Civil de Azuay ceduló a 103 privados de la libertad de este centro penitenciario como parte de la cooperación interinstitucional que promueve el ejercicio pleno de sus derechos.

María Elena Cabrera, directora de la Cárcel de Turi, dijo que el sufragio de los internos sin sentencia ejecutoriada, que acudieron a las urnas, fortalece el cumplimiento de sus derechos ciudadanos, “como ecuatorianos facultados para decidir el futuro del país” mencionó la autoridad.

Para este viernes 22 de marzo está previsto el Voto en Casa. La inauguración será a las 06:30 en la casa de la Delegación Electoral de Azuay, ubicada en el Centro Histórico de Cuenca. 11 ciudadanos, que tienen dificultades para movilizarse a los recintos electorales, se inscribieron.

Hacia esos hogares se trasladarán los vocales de las Juntas Receptoras del Voto para facilitar la votación. Mientras tanto, desde las 02:00 del sábado 23 de marzo iniciará la distribución del material, primero hacia los recintos electorales más lejanos como los cantones Ponce Enríquez y Pucará.

Los observadores electorales también recorrerán algunos recintos. Para el domingo 24 de marzo, Azuay tendrá 80 recintos electorales distribuidos entre los 15 cantones y se espera la participación de 667 544 votantes, de los cuales 467 224 están en el cantón Cuenca.