Al menos 2 heridos y 40 damnificados en Perú por sis…
Chapecoense: La promesa del último hombre rescatado …
Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 28 de …

Otavalo eligió su mejor fritada para el campeonato nacional

Ana Vela, jefa de Turismo, Cecilia Males Burga, ganadora de la final local y Marcelo Lema, director de Desarrollo Económico Local del Municipio de Otavalo, durante la premiación del certamen. Foto cortesía.

Cecilia Males Burga será la representante de Otavalo en el Campeonato Nacional de la Fritada, que se efectuará en este cantón de la provincia de Imbabura, el 12 de diciembre de 2021. 

El platillo que preparó Males fue seleccionado en un certamen local cuyo veredicto de dio a conocer la tarde del sábado, 13 de noviembre. En esta final participaron 20 emprendedores del cantón que se dedican a la preparación del tradicional plato, cuyo ingrediente principal es la carne de cerdo. 

La ganadora tiene 31 años y hace cuatro abrió un puesto de venta de fritada en la parroquia San Rafael de la Laguna, cerca de la vía Panamericana. Males y su esposo, Wilson Andrango, aprendieron por cuenta propia a preparar la fritada y consideran que les ha ido bien. 

Para el alcalde Mario Conejo, la gastronomía es parte de la identidad de un pueblo y es un imán más para atraer a turistas. Foto: cortesía

En su receta consta la utilización del chacho criollo que aseguran da un mejor sabor a la fritada y el uso de aliños como ajo y cebolla. La carne la sirven acompañada de papas, choclo, habas, plátano maduro y queso. 

La pareja cuenta que para abastecerse de carne crían cerdos, pero también compran animales en pie a vecinos de la localidad. El Municipio de Otavalo impulsa en San Rafael de la Laguna la denominada ruta del Chancho Criollo, en donde hay 11 locales. 

Para el alcalde Mario Conejo, la gastronomía es parte de la identidad de un pueblo y es un imán más para atraer a turistas. “Esperamos que el concurso nacional permita que la presencia de Otavalo en el Ecuador se fortalezca”. 

El certamen local tuvo acogida de vecinos y visitantes. El jurado integrado por representantes de cuatro entidades también designó a Diego Chiluisa, de Fritadas El Pila, en el segundo puesto y a María Mercedes Maigua, de Fritadas Michita, en el tercer lugar.  

Chiluisa aprendió de sus abuelos, que son oriundos de Cotopaxi, la preparación de fritada. Los 20 participantes recibieron una medalla conmemorativa. 

El Municipio de Otavalo sigue en la inscripción de los representantes de las provincias para el concurso nacional. 

Cecilia Males Burga ya piensa en la competencia nacional y quiere prepararse de la mejor forma para lograr un buen resultado. 

Suplementos digitales