Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

‘Cruzada por el Patrimonio’ arrancó en Chimborazo

La asignación de recursos ayudará a mejorar la infraestructura de la iglesia católica Balbanera, la primera construida en Ecuador, en 1534. Foto: Twitter de @Cultura_Ec

La ‘Cruzada por el Patrimonio’ de Ecuador comenzó esta semana en la provincia andina de Chimborazo, con el anuncio de la asignación de recursos para mejorar la infraestructura de la iglesia católica Balbanera, la primera construida en territorio ecuatoriano, en 1534, informó este sábado 13 de noviembre el Gobierno.

La intervención comprende el atrio, la sacristía, las baterías sanitarias, los muros del cerramiento, la cubierta de la iglesia, pisos y paredes, mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones eléctricas, con un presupuesto referencial superior a los USD 97 000, indicó el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En un comunicado, la cartera de Cultura apuntó que los patrimonios tangibles e intangibles constituyen el mayor tesoro nacional.

Desde el oficio de los tejedores de paja toquilla hasta lugares patrimoniales como Balbanera o Sicalpa son fuentes de identidad, pero también de ingresos, “son referencias espirituales, pero además fijan hitos en el mapa turístico del país”, anotó el Ministerio.

La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, en compañía del alcalde de la localidad de Colta, Simón Bolívar Gualán, el mandatario de Chimborazo, Juan Pablo Cruz, la directora zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ximena Terán, y otras autoridades locales realizaron esta semana un recorrido que arrancó en Balbanera por la importancia histórica del lugar.

Machuca enfatizó que la preservación del patrimonio es posible siempre que todas las instituciones trabajen de forma articulada desde sus competencias.

Gualán agradeció el presupuesto comprometido para la intervención que se realizará en la Iglesia Balbanera.

El recorrido continuó hacia Sicalpa donde Marcos Cargua, presidente del cabildo, recibió el sello “Guardianes de la Cultura” y solicitó que el presupuesto participativo se invierta en la iglesia y sus alrededores.

Las ruinas de Sicalpa Viejo son Patrimonio Cultural de Ecuador, que “merece ser conservado y protegido con un proyecto que contemple la apropiación social del patrimonio, convirtiéndose en un factor de desarrollo cultural, social y económico”, indica el comunicado del Ministerio.

Suplementos digitales