Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…

Desfiles, espectáculos, ferias y gastronomía activaron a Cuenca

En el céntrico parque Calderón hubo un evento de gimnasia que concentró a cientos de espectadores. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Bajo un sol radiante los cuencanos y turistas disfrutaron, este martes 2 de noviembre del 2021, del penúltimo día de asueto y de las fiestas de Independencia. Los espectáculos al aire libre, las ferias, los restaurantes y las heladerías del Centro Histórico registraron aglomeraciones. 

Las calles céntricas estuvieron congestionadas de vehículos y las aceras de peatones que se desplazaban hacia diferentes eventos públicos. Como ocurre en cada feriado de noviembre, la mayor parte de visitantes proviene de Guayaquil.  

A las 11:00 se desarrolló un desfile de gimnastas por la céntrica calle Bolívar. Frente al parque Calderón ubicaron una cama elástica y colchonetas, en donde unos 80 exglorias, profesores y alumnos realizaron demostraciones de acrobacia gimnástica.  

Todo esto concitó los aplausos, la admiración y gritos de alegría de cientos de espectadores que se apostaron en las aceras. “Es nuestro aporte a la hermosa Cuenca en sus fiestas y estamos contentos porque nos acompañó un buen día, dijo Jorge Álvarez, exgimnasta.  

En la mayoría de los eventos y negocios se registró aglomeraciones, no se respetó el distanciamiento físico, pero todas las personas llevaban la mascarilla. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La guayaquileña Nathaly Barzallo, de 34 años, estaba sorprendida. “Cuenca se ha lucido con cada evento cultural y sus lugares para visitar son hermosos”, dijo. Ella llegó a Cuenca el pasado domingo con su esposo y otros seis familiares. 

En estos días visitaron algunas ferias, recorrieron la ciudad en el bus turístico y participaron en dos conciertos gratuitos. “Es una urbe tranquila, biosegura y la gastronomía es exquisita”, dijo. Para esta tarde tenían previsto ir a comprar joyas en el vecino cantón de Chordeleg.  

En la esquina de las calles Bolívar y Padre Aguirre las familias hacían largas filas para ingresar a la chocolatería-restaurante Dos Chorreras, inaugurada hace unos días. Lo mismo ocurría en las heladerías y restaurantes, ubicados alrededor del parque Calderón.  

En la mayoría de los eventos y negocios concurridos se registró aglomeraciones, no se respetó el distanciamiento físico, pero todas las personas llevaban la mascarilla como parte de los protocolos de bioseguridad.   

Este feriado ha rebasado nuestras expectativas y hemos conseguido la reactivación turística-económica, dijo Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay. Este gremio tenía previsto acoger a 6 000 huéspedes entre los 200 centros de hospedaje reactivados.  

Pero la cifra de visitantes nacionales supera los 50 000. La mayoría de los turistas se queda en casas de familiares o amigos. Por eso, es normal encontrarse a cada paso con grandes grupos de personas de la Costa, principalmente.  

Para esta noche, como parte de las vísperas de los 201 años de independencia los eventos más importantes son el Festival de Orquestas en los parques Curiquingue y Ricaurte con los artistas Lady Laura, La Toquilla, Don Medardoy sus Player, Grupo Embálate, entre otros. 

En el coliseo Jefferson Pérez habrá la Noche Cuencana con los artistas Jhonatan Luna, Máximo Escaleras, Jasú Montero y Gerardo Morán. Otra alternativa es el Festival de Mapping, en donde se proyectarán imágenes sobre las cúpulas de la Catedral y el Museo de Arte Moderno.  

Agenda para este 3 de noviembre

  • Misa de Acción de Gracia por los 201 años de independencia  

Hora: 08:00 

Catedral de la Inmaculada Concepción 

  • Colocación de ofrendas florales por la independencia 

Hora: 09:00 

Parque Calderón 

  • Los Mercados Cantan a Cuenca  

Hora: 10:00 

Mercado Tres de Noviembre 

  • Exposición Creaciones y Arte 

Hora: 10:00 

Centro Cultural Municipal Tomebamba 

  • Jornada de juegos tradicionales 

Hora: 10:30 

Casa Patrimonial Quinta Bolívar 

  • Sesión solemne conmemorativa 

Hora: 15:00 

Escuela Central  

  • Festival de Mapping 

Hora: 19:00 

Iglesias San Blas y Catedral Antigua 

Suplementos digitales