Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 29 de julio del 2021
Obras apuntan a seguridad y a dar más relevancia a l…
Imprudencia del conductor, el mayor riesgo del ciclista
Tres colonias de extranjeros encaran diferentes suertes
La población vacunada repuntó en Santo Domingo
La reforma a la Ley educativa acorta en 7 años la vi…
170 causas recayeron en 9 jueces; sorteos son indagados
Presidente de Bolivia anuncia reanudación de gabinet…

En Manta se realiza una jornada de prevención contra sismos

Una de las recomendaciones que brindan los técnicos a la ciudadanía es que tengan a la mano una mochila con agua, medicina para primeros auxilios, alimentos no perecederos, entre otros. Foto: Cortesía

Con charlas de prevención y simulaciones de temblores se desarrolla una jornada de prevención contra sismos y desastres naturales, en Manta, Manabí.

Un vehículo simulador de sismos ha visitado varios barrios para hacer demostraciones y capacitaciones a la población sobre las medidas que se deben tomar en caso de un movimiento telúrico.

Esas actividades buscan que la ciudadanía esté alerta y se eduque por los canales oficiales sobre el enjambre sísmico, que empezó el 1 de junio y hasta este 17 de junio del 2021 ya se han reportado 154 temblores.

El último se presentó a las 12:40, en el Océano Pacífico a 50.18 kilómetros de Manta y con una magnitud de 4.37.

El alcalde Agustín Intriago señaló que los desastres naturales son difíciles de predecir. Por eso, las actividades de prevención son importantes para orientar a la ciudadanía.

En el barrio Juan Montalvo se desarrolló una jornada de prevención con el vehículo simulador de sismos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Ahí se recrearon varios sismos como el de 7.8 del 16 de abril del 2016 o el de 9 grados, que se registró en Japón en el 2011.

Una de las recomendaciones que brindan los técnicos a la ciudadanía es que tengan a la mano una mochila con agua, medicina para primeros auxilios, alimentos no perecederos, entre otros.

Miguel Arteaga, coordinador Zonal 4 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, señaló que el simulador tiene como objetivo fortalecer el conocimiento ciudadano, para que sepa cómo actuar al momento de un sismo.

Esa actividad se realizará en distintos barrios de Manta hasta el próximo 22 de junio para capacitar gratuitamente a brigadistas barriales y a la ciudadanía. El carro simulador tiene una capacidad hasta para cuatro adultos.

Este 17 de junio también se realizó un taller para que los representantes del Gobierno conocieran el Manual del COE sobre desastres naturales y de esa forma puedan tomar decisiones oportunas en caso de una eventualidad. También se tenía previsto que se revisaran los planes de contingencia de las instituciones públicas y privadas.